.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Parlamento británico declara emergencia simbólica por cambio climático
El grupo activista Extinction Rebellion en una marcha contra el cambio climático en Londres.

Parlamento británico declara emergencia simbólica por cambio climático

El Parlamento británico declaró este miércoles una “emergencia” simbólica por el cambio climático, respaldando un llamamiento del líder laborista, Jeremy Corbyn, para una “acción rápida y drástica” que proteja el medio ambiente.

La medida fue aprobada como una moción de la oposición, usando un procedimiento ignorado normalmente por el partido gobernante, y que no tiene consecuencias directas para la política.

Acciones luego de protestas por el planeta

Esta medida es un guiño a un creciente activismo, particularmente de jóvenes europeos que han organizado huelgas escolares y campañas de desobediencia civil para exigir medidas.

Once semanas de protestas del grupo activista Extinction Rebellion causaron grandes cortes de tráfico en el centro de Londres en las últimas semanas.

La activista sueca Greta Thunberg también habló con los legisladores británicos en una visita muy publicitada.

Corbyn dijo a los legisladores que deberían escuchar a “quienes tienen más que perder” por el cambio climático, y que la generación más joven está “por delante de los políticos en esto, el tema más importante de nuestro tiempo”.

Le exigen al Gobierno tomar medidas urgentes

Un comité asesor independiente del Gobierno afirmó que Reino Unido podría eliminar casi todas las emisiones de gases de invernadero para 2050 si aprobara medidas urgentes que abarcan desde la calefacción de las casas hasta los alimentos.

El llamado Comité sobre Cambio Climático indicó en un informe que el Gobierno debe establecer objetivos ambiciosos si quiere liderar la lucha contra el calentamiento global.

Es necesario “reforzar de manera urgente los planes vigentes porque las medidas actuales no bastan siquiera para alcanzar las metas existentes”, dijo el comité.

Añadió que el gobierno debe reducir la demanda general de energía, aumentar la electrificación de la economía, desarrollar la tecnología de combustibles de hidrógeno, plantar más árboles e imponerse objetivos ambiciosos para la captura y almacenamiento de carbono.

Presión para May

John Gummer, presidente del comité, dijo que “todos podemos ver que el clima está cambiando y esto requiere una respuesta seria. El gobierno debería aceptar las recomendaciones y emprender los cambios necesarios sin demora”.

Los grupos ambientalistas elogiaron el documento, pero las propuestas podrían desalentar a algunas empresas e inversores.

La primera ministra Theresa May se encuentra bajo presión para tomar medidas audaces tras la visita de la activista adolescente Greta Thunberg y diez días de manifestaciones de grupos ambientalistas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Contaminación por plástico llega a lo más profundo

Contaminación por plástico llega a lo más profundo

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Hoy el Estado de Israel es el resultado de la fe y la creencia de su pueblo en su pueblo, y de ellos en sus líderes

Embajador Orlando Viera-Blanco. Israel: El que lucha con Dios…

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Y no hay mejor manera que dar, que …