.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Parlamento británico votará hoy enmiendas que podrán cambiar el rumbo del Brexit
Las banderas de la Unión Europea y Reino Unido ondean a las afueras del Parlamento británico. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Parlamento británico votará hoy enmiendas que podrán cambiar el rumbo del Brexit

Este martes el Brexit podría tomar caminos decisivos para el futuro del Reino Unido. El Parlamento intentará el martes reencauzar el proceso de la salida del país de la Unión Europea con un debate y una votación sobre qué cambios quieren que May introduzca para dar el visto bueno al acuerdo.

Cuando quedan exactamente dos meses para que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, aún no hay acuerdo en Londres sobre cómo abandonar el bloque comercial más grande del mundo.

Hoy los legisladores debatirán y votarán sobre los próximos pasos de May. Algunos tienen la esperanza de medir el nivel de apoyo que tienen alternativas al acuerdo, otros con el plan de arrebatar al Gobierno las riendas del proceso.

Sin embargo, no se trata de una repetición de la votación del 15 de enero, sino de una oportunidad de averiguar qué tipo de cambios serían necesarios para lograr el visto bueno parlamentario, con el fin de que la primera ministra trate después de renegociar el acuerdo en Bruselas.

Asimismo, uno de los escollos para muchos diputados pro-Brexit es la salvaguarda irlandesa o “backstop”, una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera rígida entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico. Esta póliza de seguro supondría la aplicación de las normas de la UE en Irlanda del Norte si no se pueden acordar otras soluciones.

Laborismo buscará demorar el Brexit

El Partido Laborista británico, principal fuerza de la oposición, les dirá a sus diputados que voten a favor de un plan que podría otorgar al Parlamento el poder de demorar el Brexit, dijo el martes una fuente de la formación.

La votación es la primera fase de una propuesta presentada por la diputada laborista Yvette Cooper. Esta otorgaría a la primera ministra Theresa May hasta el 26 de febrero para lograr la aprobación de un acuerdo sobre el Brexit.

De no lograrlo, el Parlamento la obligará a solicitar una demora sobre la fecha de salida de Reino Unido.

“Estamos respaldando la enmienda Cooper para reducir la amenaza del caos que supondría una salida sin acuerdo”, dijo una fuente laborista. “La enmienda Cooper podría dar a los diputados una ventana temporal para buscar un consenso que pueda unir al país”.

Propuesta europea apoya que británicos entren sin visado a la UE

Una comisión del Parlamento Europeo propondrá el martes que los británicos puedan viajar a Europa sin visados después del Brexit, independientemente de si el divorcio del bloque con Reino Unido se materializa de manera ordenada o abrupta.

La decisión del comité debe ser respaldada por todo el Parlamento el mes próximo. Es bastante probable que la moción avance, ya que otras instituciones de la UE han estado de acuerdo en aplicar un modelo laxo de visados a Reino Unido después del Brexit, siempre que haya medidas recíprocas por parte de Londres.

La propuesta también deberá ser aprobada por la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que representa a todos los estados miembros de la unión.

España se planta por Gibraltar

Las conversaciones paralelas entre los estados de la UE para abrobar la propuesta se retrasaron la semana pasada. Fuentes diplomáticas afirman que España planteó varias objeciones sobre Gibraltar, territorio británico sobre el que España reclama soberanía.

La disputa entre Madrid y Londres ya ha amenazado con descarrilar todo el proceso de negociación del Brexit. Sin embargo, un acuerdo de última hora con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, despejó el camino en noviembre para que los 27 estados de la UE aprobaran el paquete de divorcio.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Boris Johnson exhorta a May a retirar la salvaguarda irlandesa para desbloquear el Brexit

Boris Johnson exhorta a May a retirar la salvaguarda irlandesa para desbloquear el Brexit

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 20 de septiembre

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 abrió con una ligera subida la sesión del 20 de septiembre. La …