Hong Kong 2
Policía de Hong Kong arremetió contra manifestantes, que protestaban en contra de la ley de extradición a China/ Reuters

Parlamento de Hong Kong pospone debate sobre ley de extradición por protestas masivas

La ciudad de Hong Kong continúa convulsionada y este miércoles se llevaron a cabo nuevas protestas en contra de una ley de extradición. Los ciudadanos arroparon las calles y llegaron a la entrada del parlamento, impidiendo que se discutiera el polémico proyecto.

Miles de personas trancaron las principales vías y se dirigieron hasta la sede legislativa, para expresar su descontento en contra del proyecto de ley que permitirá extraditar sospechosos a China.

Los detractores ven una ley de este tipo como una clara injerencia del gobierno chino al Estado de Hong Kong.

Sin embargo, la jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado que no tiene intención de retirar el proyecto de ley.

Policías contra manifestantes 

Con el pasar de las horas, el ánimo de los manifestantes se comenzó a caldear. Los cuerpos de seguridad resguardaban fuertemente la sede del Parlamento.

Según los medios de comunicación locales, la tensión aumentó luego de que los policías desplegaran una bandera que expresaba: “dispersáos o disparamos”.

Minutos después, comenzó el enfrentamiento entre los manifestantes y los policías. Los cuerpos de seguridad arremetieron con gases y balas de goma, mientras que los ciudadanos respondían con botellas.

“Tenemos muchas formas de proteger Hong Kong. Podemos cantar, podemos bailar, podemos aplaudir y hacer oír nuestra voz. Espero que la jefa de gobierno, Carrie Lam, pueda detener el sufrimiento del pueblo”,  expresó un manifestante en declaraciones a la cadena de noticias Euronews.

Los ciudadanos, que en la masiva concentración del domingo vestían de blanco como símbolo de paz, hoy salieron a las calles vestidos de negro como signo de rechazo al proyecto de ley.

Por los momentos, los manifestantes consiguieron que el parlamento no discutiera el texto de la ley. No obstante, el objetivo de las protestas es que Carrie Lam retire la propuesta por completo.

Proyecto de ley

El proyecto de la ley de extradición permitirá que China pueda solicitar el traslado de cualquier persona que considere la administración de Xi Jinping.

Desde el gobierno de Hong Kong han dicho que la ley tendrá garantías para que no se extradite a personas por razones políticas o religiosas. No obstante, numerosos empresarios políticos y periodistas afirman que es un ataque deliberado a las libertades de su Estado.

Esto ha desencadenado las protestas masivas que se han realizado desde el pasado fin de semana. Un hecho que solo se compara con las manifestaciones que se realizaron en 1997, cuando el Reino Unido entregó la soberanía de Hong Kong a China, con la condición de que se mantuviera como una Región Administrativa Especial.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Trabajo infantil, millones de niños en riesgo

Trabajo infantil, millones de niños en riesgo

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Coca Cola envases sostenibles

Coca-Cola diseña envases sostenibles para reducir su huella ambiental

Juan José Litrán, director de Coca-Cola Iberia, indicó que invierten 180 millones de euros en innovar en sus tradicionales botellas de plástico.