martes , abril 7 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Sturgeon está dispuesta a revelar sus próximos pasos para presionar por otra votación

Parlamento de Escocia demanda referéndum de independencia tras el Brexit

Escocia no se plegará completamente al Brexit y reclamará una vez más su independencia después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea este viernes.

Diputados del Parlamento escocés, mayoritariamente a favor de la independencia de esta nación semiautónoma, decidieron mantener la bandera europea que ondea frente a la sede del Legislativo.

Con 63 votos contra 54, los parlamentarios aprobaron anular una decisión del organismo rector del Parlamento, por la cual la bandera de la UE debía retirarse a las 11:00 pm (hora local) del viernes, momento oficial del Brexit.

El presidente de la cámara, Ken Macintosh, advirtió al gobierno independentista del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que las banderas “no deberían convertirse en un asunto político”.

En el referéndum sobre la salidad dela UE realizado en 2016, el 62% de los escoceses votó en contra el Brexit.

Escocia es Europa

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del SNP, había pedido que la bandera europea siguiese ondeando, lo que enfureció a los diputados de la oposición y desató un acalorado debate.

Pero finalmente se aprobó que la bandera debe permanecer “como señal de apoyo y solidaridad con los ciudadanos de la UE que han hecho de Escocia su hogar”.

En una votación separada, y como era de esperar, los diputados escoceses aprobaron con 64 votos contra 54 el deseo de Sturgeon de celebrar un segundo referéndum de autodeterminación.

En una consulta de 2014 los escoceses rechazaron la secesión con el 55% de los votos.

Pero uno de los principales argumentos en contra era el riesgo de quedar fuera de la UE tras la independencia, por lo que los nacionalistas consideran que “las circunstancias” han cambiado ahora debido al Brexit.

Secesión contra el Brexit

Sturgeon pidió al primer ministro Boris Johnson celebrar el plebiscito este año, para lo que espera contar con el visto bueno del gabinete británico. No obstante, Johnson rechazó la petición y manifestó que el referéndum de 2014 fue una situación que se dio “una vez en una generación”, según informó la BBC.

Sturgeon, por su parte, tiene previsto dar un discurso este viernes para fijar los “próximos pasos” que seguirán en la “campaña para garantizar el futuro de Escocia como una nación independiente”.

El Partido Nacional Escocés se hizo con 48 de los 59 puestos escoceses en el Parlamento británico, tras las elecciones británicas celebradas a mediados de diciembre, un resultado que consolida a Sturgeon.

La líder escocesa ya había mostrado su intención de celebrar la consulta en 2020 y justificó un traspaso de competencias para avanzar hacia la segunda convocatoria.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta