domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Parlamento Europeo condenó “golpe de estado” contra Juan Guaidó y aprueba sanciones contra Maduro
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
La Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Parlamento Europeo condenó “golpe de estado” contra Juan Guaidó y aprueba sanciones contra Maduro

Con 471 votos favorables, la plenaria del Parlamento Europeo aprobó un respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ratificó el reconocimiento que se le da como presidente interino de Venezuela.

De la misma manera, la Eurocámara condena el reciente intento de “golpe de estado” que intentó evitar que Guaidó fuese reelegido principal directivo del Parlamento.

Condenó igualmente, de manera enérgica, “el intento del régimen de Nicolás Maduro de instalar al candidato progubernamental Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de este año”.

Los eurodiputados deploran las recientes violaciones graves, que son incompatibles con los procesos electorales legítimos“, indicó el acta de resolución.

El texto más adelante señaló que “la Asamblea Nacional de Venezuela es el único órgano democrático legítimamente elegido en el país, y sus poderes deben ser respetados”.

Solución política y pacífica

El Parlamento Europeo también recuerda que la UE está lista para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática a la crisis política venezolana.

La resolución insta al jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a intensificar la respuesta de la Unión Europea para restaurar la democracia en el país, incluso a través de sanciones selectivas contra las personas responsables de violaciones de derechos humanos, pero también extendiendo estas sanciones a los miembros de su familia.

Solicita además que se envíe una misión de investigación al país para evaluar la situación en el terreno.

El texto fue aprobado por 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones.

Más respaldo internacional

La Unión Interparlamentaria (UIP) condenó también la “persecución que ejerce la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

En un comunicado, la UIP alertó que ha recibido un número “alarmantemente alto” de nuevas denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos contra parlamentarios venezolanos.

El Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios de la UIP examinará estas denuncias, “así como otros casos de abuso denunciado contra parlamentarios, en su próxima sesión en Ginebra a partir del 20 de enero“.

“La UIP condena enérgicamente el uso de cualquier fuerza, violencia o intimidación contra los parlamentarios, independientemente de su persuasión política”, agrega el texto.

La institución insta al régimen de  Maduro a “garantizar el funcionamiento normal de la Asamblea Nacional de Venezuela, incluso mediante la asignación de los recursos financieros y humanos necesarios. Y garantizar la integridad personal de todos sus miembros“.

La UIP hizo un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación y encuentren una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Juan Guaidó anunció que 2020 será el año en que “vamos a recuperar Venezuela”

Juan Guaidó anunció que 2020 será el año en que “vamos a recuperar Venezuela”

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento.

Check Also

Autoridades de Ucrania rindieron homenaje a varias de las víctimas

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán decidió este domingo no enviar a Ucrania las cajas negras del avión de pasajeros …