miércoles , abril 1 2020
El Europarlamento dio su visto bueno a la candidatura de Christine Lagarde.

Parlamento Europeo da luz verde a Lagarde para presidir el BCE

El Parlamento Europeo ratificó este martes la designación de Christine Lagarde como próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Lagarde contó con el apoyo de 394 votos, frente a 206 en contra y 489 abstenciones. El Europarlamento se reunió en sesión plenaria en Estrasburgo y validó, de esta manera, la propuesta del Consejo Europeo para que la francesa asuma la cabeza del ente financiero europeo.

La votación del Parlamento Europeo es un espaldarazo a la candidatura de Lagarde. Sin embargo, la decisión final es del Consejo Europeo, que se reunirá a mediados de octubre.

Si la economista y directora saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es aprobada por el Consejo, asumiría la sucesión de Mario Draghi, el 1 de noviembre en Fráncfort.

Algunas voces en contra de Lagarde

Lagarde no estuve presente en Estrasburgo para el debate, algo que fue criticado por varios parlamentarios. El debate duró casi dos horas en el hemiciclo y algunos pidieron el aplazamiento de la sesión por la ausencia de la francesa.

No obstante, la candidata superó la votación y cuenta con el apoyo de Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. “Christine Lagarde tiene todas las calificaciones necesarias para este puesto. Además, su nombramiento es una clara señal de igualdad de género en el BCE”, afirmó Dombrovskis.

La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo ya entrevistó durante varias horas a Lagarde. La francesa explicó que quiere aclarar su política y hacerla accesible a los ciudadanos europeos.

El BCE enfrenta una situación crítica

Lagarde asumiría en plena crisis del BCE, luego de que Draghi relanzara el pasado jueves un gran programa de compra de deuda para reactivar la economía en el bloque.

Alemania no ha visto con buenos ojos el nuevo programa de estímulos lanzado por el BCE. El eurodiputado alemán Markus Ferber, del partido demócrata-cristiano bávaro CSU, dijo que “el BCE debería abandonar el camino que ha emprendido, el del dinero barato”.

“Para nosotros, lo esencial es que el BCE siga mejor su mandato”, añadió Ferber. Los conservadores alemanes se han mostrado en contra del BCE y consideran que el ente va más allá de su limitado mandato de política monetaria y que se lanza a jugar con política económica.

Por su parte, el español Luis Garicano, del grupo liberal Renovar Europea, afirmó que “es cierto que el BCE hace mucho, el problema es que los Estados miembros no hacen su parte”. Asimismo, el diputado consideró “cualificada” a Christine Lagarde, quien en sus primeras intervenciones, desde su designación, ha dado señales de que concuerda con la línea de la política aplicada por Mario Draghi.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Restauración del suelo, una de las soluciones más baratas para enfrentar la global crisis climática

Restauración del suelo, una de las soluciones más baratas para enfrentar la global crisis climática

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cambio16 edición 2266

Comprometidos con lo que importa. Cambio16, edición 2.266

Mientras miles luchan contra el COVID-19, hay otros que se valen de la mentira para generar zozobra