.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Presidente del Parlamento Europeo solicita auxilio para el Open Arms
Parlamento Europeo Open Arms
Foto Archivo del buque Open Arms

Presidente del Parlamento Europeo solicita auxilio para el Open Arms

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, solicitó este jueves auxilio urgente para los 121 migrantes que se encuentran a bordo del barco de la ONG  Proactiva Open Arms. La embarcación permanece en aguas internacionales desde hace una semana, a la espera de un permiso para poder desembarcar en puerto seguro.

Sassoli envió una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que reitera la necesidad de ayuda. Igualmente, pidió que se lleve a cabo una distribución justa de los migrantes que viajan en el Open Arms.

“Si Europa no puede proteger a aquellos que pasan dificultad en el Mediterraneo, personas que han salido en búsqueda de una mejor vida, habrá perdido su alma y su corazón”, tuiteó Sassoli.

El auxilio del Parlamento Europeo

También en la misiva criticó con dureza la actitud de los gobiernos del continente, al ignorar el llamado del Parlamento Europeo a la revisión del Reglamento de Dublín.

“El destino de personas miserables rescatadas en el mar está siendo utilizado para objetivos políticos y es el tema de desacuerdos entre ellos”, escribió Sassoli.

En la carta, destacó que la ansiedad y el nerviosismo aumentan con el paso del tiempo. “No queremos llegar a un punto en el que la situación esté fuera de control”.

Señaló además que la política no puede estar por encima de las personas, y por tanto reiteró el llamado de auxilio.

“Reiteramos, nuevamente, la urgencia de tener un puerto seguro donde poder desembarcar a estas personas siguiendo los acuerdos internacionales”, declaró Anabel Montes, jefa de misión de Proactiva Open Arms.

A la espera de respuesta

Y es que la tripulación del barco Open Arms y los 121 migrantes rescatados, entre ellos mujeres embarazadas y una treintena de menores, llevan 7 días cerca de Lampedusa esperando una respuesta positiva de los puertos europeos. Sin embargo, todavía no les llega.

Solo Italia respondió, de forma oficial, con una prohibición para que la embarcación entre o navegue en aguas territoriales del país. Esto bajo la amenaza de multas de entre 10.000 y 50.000 euros.

Por su parte, a pesar de que el director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha pedido a los gobiernos de España, Alemania y Francia que intercedan ante la UE para permitir el desembarco, el gobierno español no ha intervenido. Este miércoles, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, aseguró que España no dará el primer paso: “no tenemos que hacerlo”. 

Leer más en Cambio16

Leer también: 

Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …