.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Parlamento italiano aprobó presupuesto para 2019
Vista general de la Cámara de Diputados del parlamento italiano antes de la votación final de la ley de presupuesto 2019 en Roma, Italia. 29 de diciembre, 2018. REUTERS/Remo Casilli

Parlamento italiano aprobó presupuesto para 2019

El parlamento italiano finalmente aprobó este sábado el presupuesto del Gobierno para el 2019. La aprobación llegó justo antes del límite de fin de año, luego de que el acuerdo de la semana pasada con la Comisión Europea calmara a los mercados financieros y evitó el riesgo de multas contra Roma.

Reducción del déficit a un 2,04%

Italia ajustó el presupuesto y redujo el déficit para el próximo año a un 2,04% del Producto Interno Bruto (PIB). Las modificaciones llegaron después de que Bruselas rechazara tajantemente su meta original de un 2,4%. La UE afirmaba que violaba las normas financieras del bloque.

De esta manera, el déficit de este año se estima en un 1,9%.

El presupuesto, presentado al parlamento en octubre, superó su último obstáculo. El Gobierno ganó cómodamente una moción de confianza sobre el proyecto en la Cámara de Diputados por 327 votos contra 228.

Oposición descontenta 

La moción de confianza puso fin a un enconado debate en el que legisladores de oposición se quejaron de que el acuerdo de último momento con Bruselas implica que no tuvieron tiempo para evaluar o debatir adecuadamente el paquete de medidas modificado.

Asimismo, unos cientos de simpatizantes del centroizquierdista Partido Democrático protestaron afuera del parlamento.

Las políticas insignias del presupuesto, impulsadas por la coalición del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, son un nuevo programa de apoyo a los ingresos conocido como “el sueldo de los ciudadanos” y una reducción de la edad de jubilación.

Otras medidas incluyen recortes de impuestos para los trabajadores independientes, mayores gravámenes a los bancos, aseguradores y compañías de apuestas, y una amnistía parcial que permitirá a las personas de bajos ingresos resolver disputas tributarias con las autoridades mediante el pago de un monto limitado.

“La ley de presupuesto es una broma”

El texto que llegó al Senado en el último minuto, provocó el alboroto de los diputados de la oposición.

El Partido Demócrata dijo que pediría a un alto tribunal italiano que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida, alegando que no ha habido tiempo para debatir la ley en detalle.

“La ley de presupuesto es una broma”, dijo el sábado el ex primer ministro, Matteo Renzi.

Luigi Di Maio, viceprimer ministro italiano, dijo que llegar a un acuerdo con la UE inevitablemente significaba que se necesitaba más tiempo para presentar las medidas ante el Parlamento.

Unión Europea debilitada, según el Bundesbank

El compromiso alcanzado por Italia con autoridades de la Unión Europea sobre su presupuesto debilita la mano de Bruselas para presionar a miembros de la zona euro, con el objetivo de que se ciñan a las reglas fiscales del bloque, dijo la semana pasada Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

“La promesa original de reducir el déficit ha quedado comprometida”, declaró Weidmann al diario Welt am Sonntag.

“Hace difícil para la Comisión (Europea) y para otros gobiernos presionar para finanzas estatales sólidas en el futuro”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Moscú rechazó petición europea para liberar a marineros ucranianos

Moscú rechazó petición europea para liberar a marineros ucranianos

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Moreno Noruega

Moreno: “No creo que Busquets esté tan lejos de esa mejor versión”

La selección española se enfrenta este miércoles a Suecia con el objetivo de cerrar la …