martes , marzo 26 2019
Home / Actualidad / Presidente del Parlamento venezolano llama a formar gobierno de transición
presidente interino
Guaidó pidió al pueblo y a la Fuerza Armada apoyar al gobierno de transición / REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Presidente del Parlamento venezolano llama a formar gobierno de transición

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se apegó a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de su país. Anunció que asumirá como presidente interino de la República. Convocó nuevamente a formar un gobierno de transición.

No obstante, aclaró que solo con la ayuda del pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la comunidad internacional podrá ejercer efectivamente el mando del país.

Llamamiento al pueblo y a la Fuerza Armada

Guaidó fue el orador principal de “un cabildo abierto”. El encuentro se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas.

Allí, declaró que el Legislativo se apegará a la constitución venezolana. Dijo que, en este sentido, asumirá las competencias de la Presidencia de la República. No obstante, advirtió que el decreto por sí solo no será suficiente para sacar del poder a Nicolás Maduro. El mandatario juró este jueves como jefe de Estado hasta 2025.

La Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016. Ello, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

“Nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador. Asumiendo el 333 que dice que toda autoridad, investida o no de autoridad, debe colaborar con el restablecimiento del Estado de Derecho y la Constitución invocamos al pueblo. Asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima del pueblo de Venezuela las competencias en representación de Venezuela”, manifestó Guaidó.

Así, la ruta de transición que plantea el Parlamento pasa primero por la ejecución de los artículos 333 y 350. Con ello, buscan cesar la “usurpación” del Poder Ejecutivo. También pretenden instalar un Gobierno de Transición. Éste sería presidido por la junta directiva de la AN.

El discurso de Guaidó tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Pidió a los uniformados que respalden las acciones del Parlamento.

Almagro apoya a Guaidó como presidente interino

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó las acciones tomadas por Guaidó.

“Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela”, escribió Almagro a través de su cuenta de Twitter.

Almagro también compartió un comunicado del organismo, en el que expresa su respeto hacia Juan Guaidó. El documento respalda al parlamentario por “pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en luchas por las libertades fundamentales y la democracia en su país”.

Finalmente, le encomienda la responsabilidad de comenzar la transición política en Venezuela.

Pronunciamiento del Parlamento Europeo

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, también expresó su apoyo a las acciones tomadas por el Legislativo.

“Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad”, escribió Becerra en su Twitter.

Líderes opositores se dividen entre la prudencia y la urgencia

El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Williams Barrientos, expresó que el Gobierno quiere que el Poder Legislativo proclame a Juan Guaidó como Presidente de la República, para arremeter contra la oposición. Por ello, pidió crear primero las condiciones para lograr la transición .

Mientras, la Fracción 16 de Julio insiste en que Guaidó debe declarar que existe una vacante presidencial, y asumir como jefe de Estado.

Por su parte, Rafaela Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hermana del diputado preso, Juan Requesens, pidió a Guaidó asumir el Ejecutivo. “Hoy no solo representas a la AN, representas a un pueblo que espera que den el paso para respaldarlos”, sentenció.

Nicmer Evans, un autodefinido “exchavista”, propuso convocar un gabinete de conducción política y una huelga nacional.

Todos los dirigentes instaron a la Fuerza Armada Nacional a rebelarse contra el “tirano” y a aplicar el 333 constitucional.

El público asistente también exhortó a Guaidó asumir la Presidencia de la República.

Gobierno de transición desconocería mandato de Maduro

La reunión pública de diputados y simpatizantes de la oposición, fuera de la sede de Naciones Unidas, se realiza un día después de que Nicolás Maduro inició un segundo mandato de seis años en medio de un fuerte rechazo diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos.

Maduro, de 56 años, sostiene que es un presidente legítimo porque ganó las elecciones en mayo del año pasado. Sin embargo, la mayoría de los partidos de oposición no participó en estos comicios, porque consideraron que no había garantías. Este proceso fue considerado por algunos gobiernos como una farsa.

El parlamento opositor inicia su campaña en un momento en que Venezuela vive su peor crisis económica. Esta situación se ha visto marcada por cinco años de recesión y una hiperinflación de 1.500.000 por ciento al cierre del 2018, según estiman analistas financieros.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Maduro se juramenta y la OEA aprueba resolución que lo desconoce

 

Check Also

Ibex 25 de marzo

Ibex abre en baja este 25 de marzo ante temores por recesión

El Ibex 35 abrió este 25 de marzo con tendencia a la baja. El descenso …