martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Paro cayó al nivel más bajo en 10 años y la afiliación a la Seguridad Social logra récord histórico
El desempleo en España sigue cayendo.

Paro cayó al nivel más bajo en 10 años y la afiliación a la Seguridad Social logra récord histórico

El paro bajó en junio por cuarto mes consecutivo y descendió al nivel más bajo en 10 años. La Seguridad Social, por su parte, también marcó cifras históricas tras registrar el récord máximo en afiliación.

Según los datos de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de España (SEPE) y publicados por el Ministerio de Trabajo, las personas desempleadas disminuyeron en 63.805, en el mes de junio, una baja de 2,07% con respecto del mes de mayo.

De esta manera,  el total de parados se ubica en 3.015.686 personas, la cifra más baja registrada desde noviembre de 2008. Junio es un mes tradicionalmente favorable para el empleo por el inicio de la temporada vacacional.

El país sigue mejorando respecto al paro

España alcanzó máximos históricos de paro en febrero de 2013, cuando los efectos devastadores causados por la crisis económica de 2008 habían situado el desempleo en algo más de 5 millones de personas. Ese mismo año, la tasa de paro superó el 26%, la cota más alta en la historia del país.

Desde ese entonces, la economía nacional ha mejorado y se ha producido una mejora sustancial en el mercado laboral. La tasa de paro ha descendido alrededor de 13 y 14% desde aquellos años de crisis.

No obstante, el paro en España sigue siendo el segundo más elevado de la Unión Europea, ubicándose solo detrás de Grecia.

Asimismo, sindicatos han criticado la baja calidad del empleo creado y que sólo se apoye en el verano de 2019.

Históricas cifras de la Seguridad Social

La Seguridad Social, por su parte, también registró cifras positivas. La afiliación alcanzó en junio las 19.517.697 de personas, marcando el mejor dato desde que se tienen registros.

En términos de estacionados, el paro subió en junio en 8.986 desempleados respecto del mes anterior, mientras que en relación con junio de 2018 los parados se han reducido en 146.476, lo cual supone un descenso interanual del 4,63%.

“Empleo precario, temporal y parcial”

A pesar de los buenos resultados, varios gremios y sindicatos afirman los empleos destacan por su precariedad. El mes de junio se registraron 2 millones de nuevos contratos, 174.159 de ellos fueron indefinidos, 11.675 de formación y los 1.823.177 restantes, es decir, el grueso de la contratación, fueron sólo temporales.

De estos contratos temporales, el Ministerio de Trabajo indicó que el 33,65% fueron contratos a tiempo parcial.

La Unión General de Trabajadores dijo en su cuenta de Twitter que estas cifras marcan “las debilidades” del mercado laboral en el país: “El empleo precario, temporal y parcial”.

“Precariedad y desprotección de los parados”, agregó el sindicato y destacó que “4 de cada 10 personas en paro no reciben prestación”. Añadió que exigirá al Gobierno español la derogación de las reformas laborales y el refuerzo de la protección al desempleo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Precio de la vivienda sigue creciendo de manera sostenida

Precio de la vivienda sigue creciendo de manera sostenida

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Javier Cremades aboga por el imperio de la ley para resguardar el Estado de derecho

La ley para defender la democracia y los derechos humanos. Estos fundamentos son la base …