Micropartículas para combatir psoriasis, verrugas y también cáncer

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Se llaman partículas STAR, unas trizas microscópicas que a simple vista parecen polvo, pero desde una proyección más cercana y detallada revelan agujas diminutas que sobresalen en forma de estrella. La terapia con partículas STAR promete menos efectos secundarios en las personas que padecen enfermedades como psoriasis, verrugas y algunos tipos de cáncer de piel.

Los experimentos con partículas STAR forman parte de un estudio publicado en la revista Nature Medicine que combina la utilización de una crema con las partículas microscópicas. La terapia se desarrolla en el laboratorio de entrega de medicamentos de Mark Prausnitz en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Partículas STAR más 5-fluorouracilo

El primer paso para el novedoso tratamiento de enfermedades de la piel fue dar con unos parches de microagujas para la vacunación. A partir del hallazgo de las microagujas,  Mark Prausnitz y Andrew Tadros combinaron las partículas STAR con  5-fluorouracilo –una crema para tratar el cáncer de piel en células basales–  en ratones que presentaban tumores de cáncer de piel.

El crecimiento tumoral en los ratones se detuvo solo cuando el medicamento se aplicó directamente sobre la piel de tumor con las micropartículas. Los ratones que recibieron la terapia sin las partículas STAR mostraron una mejoría limitada.

Mark Prausnitz explicó que la idea del estudio fue adaptar la tecnología de las microagujas para hacerla útil en dermatología. El hallazgo de los científicos fusiona los beneficios de la Biotecnología Médica y la Ingeniería Química y Biomolecular.

Parches de microagujas

Los parches de microagujas son útiles para administrar medicamentos o vacunas en una pequeña área del piel. El reto consistía en que las enfermedades de la piel, generalmente, se extienden por amplias zonas del cuerpo. Diseñar grandes parches para atender esas zonas no parecía viable.

Entonces, en lugar de diseñar grandes parches, los investigadores dieron finalmente con las partículas STAR, que se pueden frotar en la piel junto con el medicamento. Mientras las pequeñas agujas en forma de estrella hacen pequeños agujeros que permiten una mejor absorción del fármaco.

La mezcla de las micropartículas con una crema o gel terapéutico aumenta dramática y temporalmente la permeabilidad de la pie. Las medicinas indicadas para las enfermedades de la piel no se absorben de manera adecuada. Así que generalmente lo que se aplica es una píldora o inyección que expone a todo el cuerpo al medicamento dermatológico, terapia que genera efectos secundarios como náuseas o daños a otros órganos.

Aplicaciones

El tratamiento con partículas STAR se podría aplicar a aquellas personas que sufren de psoriasis. Una enfermedad en la que las células de la piel se acumulan y forman escamas y parches secos que producen picor.

La psoriasis suele tratarse con metrotexato oral. Una terapia sistémica que expone a todo el cuerpo a un medicamento con fuertes efectos secundarios: diarrea, caída del cabello y problemas hepáticos.

La combinación de las micropartículas con los medicamentos permitirían un tratamiento local de las enfermedades sin exponer todo el cuerpo a fármacos agresivos. Las partículas STAR se fabrican a partir de materiales cerámicos como el dióxido de titanio que también se utiliza en la elaboración de protectores solares y otros productos cosméticos.

Cada partícula STAR no mide más de un milímetro, mientras que las microagujas apenas si alcanzan los 300 micrones de largo; no son perceptibles para el ojo humano. Ya superada la prueba de las enfermedades de la piel, el objetivo actual de los investigadores es la aplicación cosmética.

Las partículas STAR podrían ser un producto comercial como los tratamientos antienvejecimiento sin inyecciones. ¡Adiós a las inyecciones de bótox!

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Consumo de marihuana elevaría infertilidad en la mujer

Consumo de marihuana elevaría infertilidad en la mujer

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.