Luego de la debacle del Brexit y Theresa May, los partidos del Reino Unido buscan posicionarse políticamente en torno al Brexit. Candidatos como Jeremy Hunt (Conservador) y Jeremy Corbyn (Laborista) buscan obtener el liderazgo político en Londres, mientras que Neil Farage, del recién creado Partido del Brexit, sigue ganando adeptos.
European Parliament elections showed there’s little room for a Brexit compromise in deeply divided Britain https://t.co/unl2Mzps79
— Bloomberg Brexit (@Brexit) May 28, 2019
El Reino Unido necesita un nuevo acuerdo de divorcio con la UE y un nuevo equipo de negociación que incluya a destacados conservadores partidarios del Brexit y al Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, dijo el martes Jeremy Hunt, candidato a liderar el Partido Conservador.
Hunt dijo que el nuevo borrador de retirada acordado por la primera ministra Theresa May con la UE en noviembre debe ser renegociado, y agregó que la salvaguarda irlandesa podría modificarse. La UE se ha negado a reabrir el acuerdo de retirada.
Hunt se perfila como líder de los conservadores
«Lo que tenemos que hacer es tener un nuevo equipo de negociación. En ese equipo no solo tiene que estar el Gobierno, sino también el DUP y el ERG. Creo que haría falta alguien de Escocia y Gales», dijo Hunt, en referencia al European Research Group, un grupo de diputados conservadores que están a favor de una ruptura abrupta con la UE.
🇬🇧 Boris Johnson y Jeremy Hunt, los tories que podrían reemplazar a May https://t.co/XNnqRDwSnJ pic.twitter.com/XxZ8O0ofqo
— La Tercera (@latercera) May 25, 2019
«Si tienes una representación adecuada en el equipo de negociación de otras voces (…) creo que eso puede darle a Bruselas la confianza de que están hablando con alguien con quien puedes cerrar un trato».
Partidos quieren trabajar unidos para lograr el Brexit
Los dos principales partidos británicos prometieron este lunes trabajar para resolver el bloqueo del Brexit, con la esperanza de recuperar a los votantes que los abandonaron por un nuevo movimiento liderado por el euroescéptico Nigel Farage en las elecciones europeas.
Tras una noche de castigo que dejó en evidencia las divisiones del Brexit, los conservadores del Gobierno dijeron que los resultados eran una demanda para que el país siguiera adelante con los planes de salida de la Unión Europea sin importar lo que ocurriera.
Jeremy Corbyn anuncia que el partido laborista apoya celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit pase lo que pase. https://t.co/2QHAdK9tx6 pic.twitter.com/LbEzxG9B8T
— TICbeat (@ticbeat) May 28, 2019
Tomando una táctica diferente, el opositor Partido Laborista dijo que una consulta pública -unas nuevas elecciones generales o un segundo referéndum- podría ser una forma de reunificar el país.
Farage se posiciona luego de las elecciones europeas
Con el Partido Brexit de Farage obteniendo el mayor número de votos por escaños en el Parlamento Europeo, seguido por un grupo de partidos fervientes a favor de la UE, los conservadores y los laboristas se vieron presionados para que se comprometieran claramente con cualquiera de las partes del debate.
Never before in British politics has a party just 6 weeks old won a national election.
If Britain does not leave the EU on October 31st, these results will be repeated at a general election.
History has been made. This is just the beginning.pic.twitter.com/J7xqwdwZin
— Nigel Farage (@Nigel_Farage) May 26, 2019
Casi tres años después de que Reino Unido votara por los pelos a favor de abandonar la UE y poco menos de dos meses después de la fecha de salida prevista originalmente, los legisladores siguen discutiendo sobre cómo, cuándo o incluso si el país abandonará el club al que se unió en 1973.
Para los conservadores, que nombrarán un nuevo líder a finales de julio, muchos de los contendientes verán el resultado del voto europeo como una prueba de que deben buscar una ruptura más limpia con la UE. Para el líder laborista Jeremy Corbyn, la presión aumentará para que se celebre un segundo referéndum sin reservas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Unión Europea advierte sanciones a Italia por su creciente deuda
Unión Europea advierte sanciones a Italia por su creciente deuda