jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Así trabajan los ‘community managers’ de los partidos políticos
Así trabajan los community managers de los partidos

Así trabajan los ‘community managers’ de los partidos políticos

Por Benito Guerrero

Las redes sociales se han convertido en ese sitio en el que no sólo hay que estar, sino donde también hay que participar. Estamos acostumbrados a ver a miembros de todos los partidos políticos en tertulias televisivas, también en la prensa y en las portadas de las revistas; y ahora, también en Twitter o Facebook.

Desde que en 2008 Barack Obama lanzara una estrategia potente en las redes sociales que le permitió llegar a más población y con menor inversión que en los medios tradicionales, se evidenció la importancia de las redes sociales y de cómo éstas debían ser un apartado más que había que dominar a la hora de trazar la estrategia electoral de un candidato.

La presencia en la red es un elemento básico a la hora de gestionar la comunicación de los partidos con sus seguidores e incluso con los adversarios. Los distintos partidos cuentan con equipos formados por una media de 10 personas (cifra que aumenta en campaña) que gestionan los diferentes perfiles.

Conscientes de que las redes son un escaparate virtual y que cada declaración de los líderes políticos genera miles de comentarios, los departamentos de comunicación deben procesar, analizar e interaccionar siguiendo su propia estrategia. Cambio16 ha hablado con los equipos que están detrás de los perfiles de los principales partidos.

¿Cómo es el equipo que administra las redes sociales?

Comunica que algo quedaPP: Contamos con un equipo digital que administra los perfiles formado por siete personas, excepto en campaña, que se amplía a 12. Además, también se dedican a la analítica de los datos que se publican en internet y a gestionar la web corporativa.

PSOE: Disponemos de un equipo pluridisciplinar joven y entregado. Hablamos de community managers, analistas y generadores de contenido gráfico y audiovisual. El equipo de redes lo forman ocho personas, donde la creatividad articula nuestra estrategia. La innovación es una cualidad transversal para comunicar en la red.

PODEMOS: El equipo está formado por 10 personas y adicionalmente contamos con una red de responsables en toda España.

CIUDADANOS: Tenemos un comando central digital, 17 equipos autonómicos, un responsable de comunicación profesional y más de 600 voluntarios digitales.

IU: Administrando redes somos cuatro o cinco militantes, aunque hay unas cuantas más que nos ayudan a generar los contenidos. Trabajamos en equipo principalmente vía Telegram, porque estamos repartidos por Europa. Se presentan ideas, se discuten, se asigna el trabajo y a funcionar.

¿Qué objetivos se persiguen en las redes sociales?

PP: La presencia pública en Twitter y otras redes, participar en la conversación global, la transmisión de mensajes, dar respuestas y construir una comunidad.

PSOE: Trabajamos para que nuestras acciones y posicionamientos se transmitan. Pero no es todo emitir, también practicamos la escucha activa, trasladando la misma a los espacios de decisión.

PODEMOS: Buscamos conseguir feedback de nuestros seguidores. Queremos que las redes sirvan para generar una comunidad, un movimiento para cautivar. Estas conexiones son las que luego dan la posibilidad de generar una campaña de crowdfunding. Podemos ha crecido en redes y es esencial conocer qué gente hay en qué redes.

CIUDADANOS: Nacimos en las redes sociales, la comunicación digital va en nuestro ADN. Utilizamos nuestros canales para interactuar, escuchar y llevar el mensaje de nuestro proyecto político a toda España.

IU: Las redes son un medio de comunicación más y su objetivo es comunicar. No somos la formación con más visibilidad en los medios tradicionales, por lo que las redes se han convertido para nosotros en un altavoz imprescindible. Las redes sociales no pueden competir con la repercusión que tiene la TV, pero ayudan mucho.

¿Qué criterio siguen para responder a las menciones que reciben a través de los perfiles?

PP: No existe un criterio concreto. Nuestro objetivo es cuidar y mimar a la comunidad, abrir debate y participar de la conversación. Es imposible responder a las miles de menciones que recibimos cada día, por eso seleccionamos los temas.

PSOE: Pueden existir criterios, como lo influyente que sea la cuenta que nos menciona, pero eso no significa que sólo respondamos a cuentas influyentes, cualquiera que se acerque merece nuestra atención.

PODEMOS: Monitoreamos las redes e intervenimos. Buscamos campañas y nos sumamos a los temas en los que es necesario dejar clara nuestra opinión.

CIUDADANOS: La interacción es uno de los pilares esenciales para conseguir la cercanía con los usuarios. En las RRSS conviven varios tipos de menciones e interactuamos con las que tengan un fin constructivo y divulguen nuestros posicionamientos.

IU: Criterios de calidad. Muchas de las menciones son trolls a los que no respondemos y, entre el resto, intentamos contestar a todas las que podemos. A veces no tienes tiempo de estar tan pendiente y se te pasan mensajes que merecen respuesta.

¿Cómo es la interacción con otras cuentas del partido y con las de sus líderes?

PP: Tenemos una red de 2.000 voluntarios para construir una gran comunidad en torno a los valores del partido. Interactúan con otras cuentas del partido respetando la singularidad de nuestro líderes.

PSOE: Permanente y fluida. Nuestro perfil en Twitter retuitea mucho, hay perfiles que expresan nuestros mensajes mucho mejor que nosotros mismos.

PODEMOS: Existe un gran equipo que gestiona los perfiles de los diputados y miembros de Podemos, algunas cuentas se llevan personalmente y otras tienen un equipo detrás. Entre todas hay una relación permanente y todas trabajan en las misma dirección.

CIUDADANOS: Tenemos más de 600 cuentas oficiales en lo que llamamos la Red Naranja, cientos de cargos públicos que son muy activos y más de 10.000 activistas digitales registrados y bastante asiduidad entre cuentas del partido.

Comunica que algo quedaIU: Por lo general, es excelente. Cuando empezamos a cambiar el estilo comunicativo de la cuenta federal teníamos cierto vértigo a la reacción del resto de cuentas de la organización. Pero la mayoría se ha sumado e incluso ha asumido el estilo. Con los líderes de la organización también hay muy buena onda, especialmente con Alberto Garzón. Eso nos ha permitido interactuar con él en clave desenfadada y nos ha ayudado a sacar esta estrategia adelante.

¿Cuál es el tono con el que se comunican?

PP: Es esencial seguir unos principios y mostrar respeto por todas las opiniones. Queremos conseguir que las redes sociales sean un lugar en el que formarse una opinión.

PSOE: Directo y coloquial, intentamos huir del lenguaje institucional. Hay que hablar como se habla en la calle, directamente con la gente.

PODEMOS: Es un reflejo de cómo somos nosotros. El mensaje es directo y muy claro.

CIUDADANOS: El tono es positivo, en un lenguaje directo, claro, cercano.

IU: Sobre todo cercano, eso siempre. Hay que hablar claro para que todo el mundo te entienda. Dependiendo de qué quieras comunicar, entra la variante de si hacerlo de una forma absolutamente seria y formal, o darle un toque de humor e ironía. El tema define el tono. Cada cosa se aborda como creemos más oportuno, pero siempre intentando ser naturales y claros en el lenguaje.

¿Qué mensaje quieren transmitir?

PP: El mensaje optimista del Partido Popular así como nuestros valores. Es importante compartir el proyecto sólido que el partido tiene.

PSOE: Positivo. Pretendemos pedir a millones de personas que digan un sí por el país que queremos.

PODEMOS: Al generar una comunidad lo que buscamos es dar voz a todas esas personas, transmitiendo sus inquietudes y lo que quieren. Somos un partido dinámico y comprometido con el pueblo y eso es algo que se nota en los perfiles sociales.

CIUDADANOS: Que tenemos una gran oportunidad de cambio.

IU: Resumido en dos palabras: “IU mola”. Ése es el mensaje clave, la idea fuerza. No somos una organización apolillada, sino todo lo contrario. Tenemos mucha gente joven en puestos de responsabilidad, nuestras ideas son frescas, estamos comodísimos en el 2.0… eso hay que hacerlo ver, que se refleje en nuestro lenguaje y en nuestros mensajes.

¿A qué público se dirigen?

PP: A todos los españoles, independientemente de si votan o no al Partido Popular.

PSOE: En función de cada red social, de la publicación, del momento…

PODEMOS: En Twitter se habla en abierto a opiniones muy distintas, a una centralidad de gente que sigue la política muy de cerca y también a periodistas. En Facebook sin embargo el contacto es más personal y directo. La gente de Facebook ya está informada y se alegra con los éxitos del partido y se indigna con lo que nos indigna.

CIUDADANOS: Los españoles inconformes, luchadores, los que cada día se levantan para sacar adelante a su familia; los que se superan con la esperanza de construir un país mejor; esa clase media y trabajadora machacada durante la crisis.

IU: Sabemos que hay sectores a los que por afinidad ideológica nunca vamos a llegar. Pero el target es amplio, no nos fijamos barreras por edad, sexo, religión, estatus social… Es cierto que por el lenguaje y el estilo estamos llegando mucho a la gente joven, personas incluso sin edad para votar, pero eso nos encanta. Vemos gente jovencísima que antes no hablaba de política y a raíz de haberle hecho gracia un tuit nuestro y seguirnos, ahora hablan de la oligarquía contra las clases populares. Para nosotros eso es una pequeña gran victoria.

¿Cuál es la reacción ante ‘trending topics’ referidos al partido?

PP: No vivimos obsesionados con los trending topics. Además, no tenemos ningún interés en participar en un campaña de ruido lanzando un TT cada día. Por desgracia en las redes sociales hay mucho ruido y poca información.

PSOE: Primero observar, analizar y actuar cuando proceda. En Twitter hay quienes solo practican la comunicación contra otros. La conversación en las redes es bastante “agria”.

PODEMOS: Aprovechamos todas las tendencias que se generan cada día tengan interés político o no. Es importante para hacer llegar nuestra postura sobre otros temas en los que están interesados los ciudadanos.

CIUDADANOS: Estar en el centro nos pone en la diana de muchos adversarios. Lo tomamos con total normalidad.

IU: Hacer TT es algo así como marcar un gol en fútbol, como un aval de que estás haciendo bien las cosas.

About Benito Guerrero

Check Also

Fundación Ecomar

“Solo hay dos sitios de los que no nos podremos mudar jamás, nuestro cuerpo y nuestro planeta”

Theresa Zabell, presidente de la Fundación Ecomar Filosofía azul y niños de entre 7 y …