El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. FOTO: Reuters

Pastor rectifica y anuncia un Pleno para que Guindos hable sobre Soria

Por Cambio16 / Efe
08/09/2016

A última hora de la tarde de este jueves, el Congreso de los Diputados informaba de la rectificación de su presidenta, Ana Pastor, que horas antes había impedido que la Junta de Portavoces votara la convocatoria de un Pleno extraordinario la semana que viene para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicara todo lo sucedido en torno a la polémica elección del exministro José Manuel Soria como representante español en el Banco Mundial, a pesar de que este finalmente renunciara por la polémica surgida en torno al tema, dada su dimisión tras mentir sobre su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Según explicaba la Cámara Baja a través de su canal de Telegram, la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que será la semana que viene cuando se convoque ese Pleno urgente “teniendo en cuenta la agenda del Gobierno”. Se trata de una rectificación en toda regla de lo que había sucedido horas antes.

El borrador del calendario de plenos acordado por la Mesa del Congreso de los Diputados el pasado martes, que establecía que las primeras sesiones ordinarias se celebrarían después de las elecciones vascas y gallegas del día 25, tenía que ser este jueves supervisado por la Junta de Portavoces.

Pero todos los grupos, excepto el PP, habían solicitado en las últimas horas un Pleno la semana que viene para que acudiera el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, a explicar todo lo sucedido en torno a la polémica elección del exministro José Manuel Soria como representante español en el Banco Mundial, a pesar de que este finalmente renunciara por la polémica surgida en torno al tema, dada su dimisión tras mentir sobre su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales.

Por eso, la Mesa ha vuelto a reunirse para votar el calendario. Pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, había ignorado esas peticiones y evitado someter a votación una agenda alternativa de sesiones que implicaba la votación de ese pleno específico. De esta forma, hasta la rectificación anunciado por el Congreso, Guindos iba a comparecer en la Comisión de Economía y no ante el Pleno.

Las críticas del PSOE

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, había calificado de “cacicada” esta estrategia del PP para impedir que se hiciera efectiva la petición del PSOE y Podemos, suscrita por el resto de partidos, excepto el de los populares. “La cacicada continúa”, ha recalcado Hernando antes de subrayar que el PP se había quedado sólo en contra de esa comparecencia.

Pero ha precisado que Ciudadanos ha colaborado absteniéndose a la hora de fijar el calendario de plenos del Congreso y, en consecuencia, no haberse aprobado ninguno y, por tanto, ni siquiera el de la semana que viene que pretenden PSOE y Podemos para que comparezca De Guindos. Tras criticar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por plegarse a los planteamientos del PP, Hernando ha lamentado las “triquiñuelas” de este partido.

“La cacicada de De Guindos nombrando a Soria, la de Rajoy secundando el nombramiento de De Guindos y la de Ana Pastor impidiendo que acuda al Congreso a dar explicaciones. La triple cacicada”, ha denunciado el portavoz socialista.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …