Por Cambio16 | Efe
30/12/2015
- Las líneas rojas para negociar con Podemos
- Barones socialistas, contra la idea de Sánchez de retrasar el congreso
- Pablo Iglesias carga contra el PSOE
- El PP no descarta un acuerdo con Sánchez
- Rivera pide a los socialistas que muevan ficha
El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido que la discusión interna generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general está siendo «un espectáculo lamentable».
López, en declaraciones a RNE, ha sido crítico con el debate surgido en el partido después de que algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario.
«No es lo mismo hacer un Congreso si gobierna el PP, el PSOE o si hay unas nuevas elecciones. Por eso debiéramos hacerlo con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas porque un congreso también es un periodo de cierta reflexión. Retrasar dos meses un congreso no significa una hecatombe. Ésa es la discusión que tendremos que abrir en un próximo Comité General porque todo este especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del partido socialista», ha afirmado Patxi López.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó el martes que la dirección del partido mantenía su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana , de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.
Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el pasado día 21, al día siguientes de las elecciones, de celebrar el congreso en primavera a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevos comicios.
El último que hubo con carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez secretario general, fue extraordinario.
Luena ha confirmado que «en las próximas semanas» se convocará al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para acordar la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido.
La discusión sobre la convocatoria del congreso ha generado un clima de división en el seno del PSOE y de cuestionamiento de Sánchez, lo que se puso de relieve en la reunión del Comité Federal celebrada el lunes.
El ‘número dos’ del PSOE no ha querido responder a las «especulaciones» que apuntan a que las federaciones que rechazan posponer el congreso podrían recabar firmas para forzar un Comité Federal en la primera quincena de enero con el fin de convocar el congreso. Según Luena, entre los cerca de 300 miembros del Comité Federal, «el sentir mayoritario de los órganos internos del partido» respaldan la postura de la dirección federal.