La coordinadora del PdeCat, Marta Pascal
La coordinadora del PdeCat, Marta Pascal

El PDeCat presentará a Puigdemont como cabeza de lista para el 21-D

POR CAMBIO16
05/11/2017

.

Carles Puigdemont, que este domingo se entregó a la justicia en Bélgica, será el cabeza de lista del PDeCAT en las elecciones autonómicas del 21-D, anunció la formación este domingo.

“Queremos que el presidente Puigdemont sea la persona que lidere este gran desbordamiento en las urnas que haremos el día 21, que sea él”, anunció la portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán, Marta Pascal, en un discurso al final de una reunión de la formación independentista, en la que insistieron en el reconocimiento al político como líder del gobierno, pese a la destitución ordenada por el ejecutivo nacional y aprobada por el Senado.

El partido insistió en la idea “una gran lista unitaria” liderada por Puigdemont, algo que aun encuentra oposición en “socios” como el ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras -también detenido-, ha manifestado que “no ve” la conformación de la lista unitaria.

En cambio, Puigdemont llamaba a la conformación de la lista unitaria y, apenas este sábado, difundía un manifiesto y alentaba una recogida de firmas para tal fin.

El ERC habla de una lista unitaria pero ampliada a otros partidos y liderada probablemente por Junqueras; pero el límite para registrar alianzas electorales concluye el martes y los obstáculos parecen demasiados.

“La nuestra es una apuesta de conjunto, que la nuestra es una apuesta de gran lista unitaria que incorpore todas las sensibilidades”, dijo Pascal, insistiendo que el partido quiere que sus políticos encarcelados figuren en las listas.

Los sondeos

El Gobierno reconoció el viernes que no hay impedimiento para que los secesionistas detenidos participen en los comicios mientras no exista sobre ellos una sentencia que los inhabilite, pero los diputados elegidos en estas circunstancias no podrían votar en los plenos.

Según los últimos sondeos publicados este domingo por la prensa, ERC ganará las elecciones regionales de diciembre pero el secesionismo en conjunto perderá votos y podría quedarse sin mayoría absoluta,

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Coronavirus

Ciudadanos vuelve a salvar el estado de alarma, pero solo por 15 días

El número de fallecidos sigue en descenso. Para este martes Sanidad registró 59, el más bajo en dos meses de crisis sanitaria