martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Pdvsa cerró sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
PDVSA cerró refinerías
Las refinerías Amuay y Cardón pertenecen al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo

Pdvsa cerró sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela

Pdvsa (Petróleos de Venezuela) cerró sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela, debido a “múltiples fallas y a la falta de crudo por procesar”, según un informe técnico visto este lunes por S&P Global Platts.

Informó la firma que la petrolera estatal venezolana procedió a cerrar las instalaciones de Amuay y Cardón, pertenecientes al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, al noroccidente del país suramericano.

El CRP es el mayor complejo refinador de Venezuela y el segundo más grande del mundo. Tiene capacidad para refinar alrededor de 955.000 barriles diarios.

Pdvsa cerró refinerías

S&P Global Platts reseñó que “la de Amuay, de 645.000 barriles diarios, se cerró por completo el lunes, con sus cinco destiladores fuera de servicio”, indicó.

Mientras que la refinería Cardón, de 310.000 barriles diarios, cesó sus operaciones el sábado, por “trabajos de mantenimiento en Number 1 destilador”, que había estado operando a 50.000 b/d.

La información fue confirmada por Gente del Petróleo en esa región.

Asimismo, el experto petrolero venezolano, José Toro Hardy,  señaló en su cuenta de Twitter: “Pdvsa detiene sus dos últimas refinerías operativas, Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná, el mayor complejo de refinación del país”.

De igual manera, Francisco Monaldi, especialista en petróleo, se hizo eco de la información difundida este lunes.

Detalles de otros cierres

Un operador de una refinería en Amuay, que habló con Platts bajo condición de anonimato, dijo que tomará “tal vez dos o tres días más” reiniciar Amuay.

Entretanto llevará “unas pocas semanas” para que Cardón esté en funcionamiento debido a las reparaciones del destilador.

También la unidad de craqueo catalítico de 108.000 b/d de Amuay ha estado cerrada desde diciembre, la máquina flexible de 72.000 b/d de la planta desde marzo de 2016, y la unidad de coque retrasada de 34.000 b/d permanece cerrada por reparaciones.

A la fecha, Pdvsa no había fijado posición con respecto al cierre de los centros de refinación.

Durante los últimos meses, medios de comunicación nacionales y regionales han informado de problemas de escasez de gasolina por el cierre de refinerías de Pdvsa, especialmente en el interior del país, y en las zonas fronterizas.

¿Privatización de Pdvsa?

El gobierno de Nicolás Maduro está discutiendo con las petroleras Rosneft, de Rusia; ENI de Italia y la española Repsol un nuevo esquema de asociaciones que otorgaría a estas empresas la mayoría accionaria de empresas mixtas.

La operación, actualmente en discusión, estaría supeditada a nuevas inversiones y la reestructuración de parte de la deuda de Pdvsa, actualmente en default.

Según una nota de Bloomberg, “la propuesta, que podría ofrecer un alivio financiero a la industria petrolera, se encuentra en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos”.

Se refirió la agencia a las leyes venezolanas que rigen el negocio estatal de los hidrocarburos, pues tendrían que cambiarse.

Además, indicó, existen desacuerdos sobre cómo financiar las operaciones, y las sanciones de Washington prohíben que las empresas estadounidenses hagan negocios con el régimen de Maduro sin una licencia de la OFAC ( The Office of Foreign Assets Control).

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Petrobras anunció la venta de ocho refinerías y una red de estaciones de servicio

Petrobras anunció la venta de ocho refinerías y una red de estaciones de servicio

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.