lunes , marzo 30 2020
Meritxell Batet
Meritxell Batet, ministra de política territorial en funciones, propuesta para presidir el congreso

Pedro Sánchez apuesta por catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, movió sus piezas luego de que su propuesta de que Miquel Iceta presidiera el Senado fuera vetada por los partidos independentistas. No obstante, el líder del PSOE sigue apostando por los catalanes en su gobierno.

Sánchez anunció este viernes que propondrá a la ministra de política territorial en funciones, Meritxell Batet, como presidenta del Congreso y al senador Manuel Cruz para presidente del Senado. Ambos políticos son catalanes y pertenecen a las filas del Partido Socialista Catalán (PSC).

De esta forma, Pedro Sánchez descarta definitivamente los otros nombres que sonaban con fuerza para dirigir estas instituciones. Una de ellas era la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el otro era Miquel Iceta quien fue vetado.

Aunque hasta ayer se debatía la situación de Iceta en las filas del PSOE, ya que han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez ha decidido no esperar más y mover sus piezas rápidamente para confeccionar cierta estabilidad en su gobierno.

Continúa el coqueteo con Cataluña

Que los otros dos nombres para presidir el parlamento y el senado sean catalanes, indica que Sánchez está dispuesto a continuar con su mensaje respecto a Cataluña.

Con estos dos nombramientos, Sánchez ratifica su voluntad de diálogo con la región catalana.

Durante la campaña, el jefe de gobierno expresó que la crisis con Cataluña era un conflicto de convivencia y falta de diálogo, por lo que en su presidencia aspira darle más protagonismo a los políticos de esa región

Por su parte, Isabel Celaá, portavoz del gobierno, defendió la decisión de Pedro Sánchez.

“No todos los catalanes son independentistas”, expresó Celaá en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Asimismo, argumento que el nombramiento de Batet y Cruz, será conveniente para el porvenir de España.

“Batet y Cruz son una apuesta seria e interesante por el diálogo, la cohesión y la convivencia entre todos los españoles”, añadió.

En cuanto al caso de Iceta, la ministra expresó que ya es un caso cerrado, pero aspira que la resolución del Constitucional sea favorable.

“Se ha estropeado de manera increíble el derecho a que un grupo pueda decidir con precisión quién es la persona que quiere que les represente”, finalizó Celaá.

Acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez ha llegado a un acuerdo con Podemos para la composición de la Mesa del Congreso, órgano rector de la cámara baja.

Según las negociaciones con Pablo Iglesias, el PSOE presidirá la Mesa del Congreso con Batet, mientras que Podemos tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

La vicepresidencia de la tolda morada estará representada por Gloria Elizo, mientras que Gerardo Pisarello se encargará de la secretaría.

En la mesa estarán tres miembros del PSOE, dos de Podemos, dos del PP e igual número para Ciudadanos.

De esta forma, la izquierda tendrá la mayoría, mientras que los partidos independentistas y Vox han quedado fuera de la mesa.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

El Parlament rechazó designación de Miquel Iceta al Senado

El Parlament rechazó designación de Miquel Iceta al Senado

About Francisco Rios

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Coronavirus en el mundo

Llegan a 30.000 los muertos en el mundo por el coronavirus

En España ya hay cerca de 7.000 víctimas fatales