lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Pedro Sánchez defendió el diálogo y los acuerdos con Podemos y ERC
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura en el Parlamento

Pedro Sánchez defendió el diálogo y los acuerdos con Podemos y ERC

“No se va a romper España, no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista democráticamente elegido por los españoles”. Con estas palabras, el candidato socialista, Pedro Sánchez dio inicio al debate de investidura. Una cita que el líder del PSOE abrió con un discurso sin límite de tiempo, para luego dar paso a los representantes de otras fuerzas políticas.

Las palabras del también presidente en funciones se producen en la diatriba suscitada por los acuerdos del PSOE con Podemos y ERC, así como por la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como president de la Generalitat y de negar el acta de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, preso por el caso del procés.

Diálogo para Cataluña

“Retomar la senda del diálogo, la negociación y el pacto. Es nuestra obligación. Se lo debemos a nuestros hijos, que merecen vivir en un país unido en su diversidad. No fracturado y confrontado. Todos sabemos que es necesario el diálogo”, expresó Sánchez.

Más adelante, destacó que la solución a este asunto, no llegará de la noche a la mañana, pero se debe comenzar a trabajar para lograrlo. “No resolveremos súbitamente un problema largamente larvado durante la última década. Pero podemos comenzar a resolverlo con paciencia y constancia, templanza y responsabilidad, generosidad y empatía”.

“En ese contexto, el Gobierno abordará el conflicto político en Cataluña impulsando mesas de diálogo en el ámbito de Cataluña y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Insisto, siempre dentro del marco constitucional”, agregó.

Pedro Sánchez defendió la renovación del modelo territorial y la clarificación de sus competencias como una de las soluciones a las tensiones territoriales que se viven en la actualidad.

Defensa del PSOE y de un “Gobierno progresista”

“El PSOE, es un partido español, formado por compatriotas, que con aciertos y errores ha contribuido y contribuye al avance de la sociedad. Por eso les pido desde aquí, desde esta tribuna, el mismo respeto que reciben de nosotros. El respeto a la pluralidad es el respeto a la democracia”, destacó Sánchez.

Así mismo, defendió por gobierno progresista que ayude a rebajar las desigualdades abiertas durante la pasada crisis económica. En múltiples ocasiones utilizó el término  el de “patriotismo social”. Con ello, hace referencia a poner los recursos al servicio de la reducción de las desigualdades sociales.

Entre sus prioridades, Pedro Sánchez mencionó el aumento del impuesto de sociedades, una legislación laboral más favorable a los trabajadores, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género. Se comprometió a elevar el salario mínimo al 60 por ciento del salario medio nacional para el final del mandato de cuatro años del Gobierno.

“No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas”, aseguró.

Durante su intervención, Pedro Sánchez habló de las diferentes medidas en materia de empleo que forman parte del acuerdo PSOE-Podemos. En este sentido, señaló que el objetivo del nuevo ejecutivo incluye por derogar la reforma laboral de 2012. Una de las medidas principales es la eliminación del despido por absentismo.

En cuanto al tema de la vivienda, Pedro Sánchez aseguró que frenarán las subidas “abusivas” de los alquileres y para ello pondrán techo en zonas de mercado tensionado.

En materia de educación el Gobierno “impulsará una ley básica que derogue la vigente LOMCE”, dijo.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: Valiente y arriesgado

Videoblog de Gorka Landaburu: Valiente y arriesgado

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas