.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Sánchez llamó a no pactar con Vox y el PP y Cs agradecieron por triunfo en Madrid
Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su ministro de exteriores, Josep Borrell, celebran la victoria del Psoe en las elecciones europeas, municipales y autónomas

Sánchez llamó a no pactar con Vox y el PP y Cs agradecieron por triunfo en Madrid

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la victoria del PSOE en las elecciones europeas, municipales y un gran número de comunidades autonómicas este domingo 26 de mayo.

Al igual que el pasado 28 de abril en los comicios generales, los socialistas lograron una amplia victoria en las elecciones europeas y en las municipales, estableciéndose aún más como la primera fuerza política de España.

Sánchez compareció ante la prensa, acompañado de su ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell.

“El Partido Socialista ha ganado las elecciones europeas, municipales y hemos obtenido un buen número de comunidades autónomas. Quería agradecer a todos los ciudadanos que han otorgado su voto nuevamente al Partido Socialista”, fueron las primeras palabras de Sánchez.

Asimismo, el presidente aseveró que los representantes de su partido que fueron elegidos defenderán los intereses de España y de la mayoría social.

Igualmente, se refirió al desempeño que tendrán los funcionarios en las instituciones europeas.

“En las instituciones europeas seremos la primera delegación socialdemócrata y esto para nosotros es un orgullo, una oportunidad, pero también una enorme responsabilidad, pues debemos construir una alternativa socialdemócrata y progresista de izquierda, para reformar  las políticas que desgraciadamente muchos españoles sufrieron durante la crisis económica y financiera”, destacó Pedro Sánchez.

Finalmente, resaltó cuál será la política de su partido que transmitirá al Parlamento Europeo.

“El mensaje que me gustaría trasladarle a los electores sobre cuál será la aportación de la delegación socialista al Parlamento Europeo. Quiero decirles que vamos a construir una Europa social, vamos a impulsar en que Europa proteja a todos los ciudadanos en cuanto a la dignidad laboral y salarial”, dijo el presidente español.

El mensaje de Sánchez a PP y Ciudadanos

Aunque los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo y municipales ratifican la mayoría del PSOE, en algunos municipios y localidades, los partidos de derecha le habrán ganado a los socialistas si conforman un pacto.

En este sentido, Pedro Sánchez decidió dirigirse a al Partido Popular y a Ciudadanos para que abstengan de pactar con Vox.

“Se ha confirmado que el Partido Socialista es la primera fuerza política de largo en el sistema político español. Es decir, los españoles comparten el diagnóstico y las recetas que estamos planteando desde el gobierno de España y desde el Partido Socialista en el ámbito de la convivencia y la justicia social. Quiero hacer una reflexión: aquellas administraciones en las que el Partido Socialista no pueda gobernar será porque la derecha pacta con la ultraderecha”, dijo Sánchez.

Igualmente, le trasladó la responsabilidad de leer la voluntad del pueblo español al PP y a Ciudadanos.

“La voluntad inequívoca planteada por todos los españoles en los tres niveles de la administración, el municipal, el autonómico y el europeo, de avanzar, de no retroceder y de no sostener la estabilidad de un gobierno en una fuerza política como lo es la ultraderecha es una responsabilidad que le incumbe al Partido Popular y a Ciudadanos. Es hora que se levanté el cordón sanitario al Partido Socialista“, finalizó Pedro Sánchez.

Manuela Carmena se despide de Madrid

Madrid ha sido uno de los municipios en los que el PSOE y Pedro Sánchez han cedido ante el bloque de la derecha, que gobernará con la suma del PP, Ciudadanos y Vox.

Por consiguiente, la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se pronunció luego de conocer los resultados y se despidió de sus seguidores en Madrid.

“Ya conocemos los resultados y sabemos que no podremos seguir gobernando. Es un resultado que no es lo que queríamos, pero la diferencia ha sido determinante”, dijo Carmena en rueda de prensa.

También aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los madrileños.

“Quiero agradecer a todos los madrileños por el seguimiento y el apoyo que he tenido en tantas ocasiones y me retiro feliz por mi equipo y creo que Madrid seguirá siendo una gran ciudad”, finalizó Carmena.

La valoración de Ciudadanos

Por parte de Ciudadanos, la primera portavoz fue su candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, quien destacó el esfuerzo que ha hecho la tolda naranja para obtener estos resultados.

Villacís compareció ante la prensa, con Albert Rivera a su lado y con un ambiente de victoria de sus seguidores.

“Todos hemos hecho posible esto. Después de cuatro años de duro trabajo, hemos hecho posible que el día de hoy sea una realidad. Somos el único partido que está trabajando en el pleno del ayuntamiento de Madrid que ha conseguido crecer y eso no es casualidad”, dijo Villacís.

Albert Rivera tomó la palabra posteriormente y se mostró optimista con los resultados.

“Al finalizar cada elección y cuando se abren las urnas solo hay una cosa que coinciden y es que hay una ola naranja que no para de crecer y se llama Ciudadanos. Hoy, Ciudadanos tiene un 80% de concejales más en toda España. Hoy gobernaremos Andalucía y también gobernaremos en el ayuntamiento de Madrid”, dijo Rivera.

En cuanto a las elecciones europeas, Luis Garicano ha dicho que la tolda naranja pasó de 2 a 7 europdiputados que están satisfechos con el resultado.

Hay que destacar, que ningún portavoz de Ciudadanos se refirió al mensaje que les envió Pedro Sánchez sobre el pacto con Vox.

Las palabras de Casado

Quien se mostró aliviado después de estos resultados electorales es Pablo Casado, quien después de su derrota el pasado 28 de abril, debía remontar en estos comicios.

“Mañana empieza todo, el Partido Popular ya ha iniciado la remontada”, fueron las primeras palabras de Casado.

En un tono triunfalista y con el ánimo subido, el líder de los populares se dirigió a sus seguidores.

“Vamos a recuperar el gobierno de la capital de España, de una de las ciudades más importantes de todo el continente europeo y de todo el mundo”, afirmó Casado ufanándose también de la victoria en Madrid.

Igualmente, se refirió a su rivalidad con Albert Rivera y Ciudadanos.

“Los españoles han decidido a votar al original, al único partido de centro derecha. Por mucho que se disfracen de Partido Popular, el PP solo hay uno”, dijo enfáticamente.

Finalmente, expresó su felicidad e hizo ver que este es el inicio de una nueva etapa en el partido que lidera.

“Es un orgullo presidir un partido que en las peores circunstancias se levanta, se sacude el polvo y sale a ganar, a gobernar y a servir a los españoles”, concluyó.

Casado tampoco le respondió a Pedro Sánchez sobre los pactos que pudiera realizar el PP con Ciudadanos y con Vox.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

PSOE gana las elecciones europeas, municipales y autonómicas, mientras el PPE domina la Eurocámara

PSOE gana las elecciones europeas, municipales y autonómicas, mientras el PPE domina la Eurocámara

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.

España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés

El Tribunal Supremo de España presidido por Manuel Marchena pronto hará su calificación jurídica a …