nueva normalidad: turismo y fútbol
Tras casi tres meses interrumpida, se reanudará la actividad de LaLiga Foto REUTERS /

Pedro Sánchez anuncia el regreso del fútbol y el turismo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Hemos recuperado terreno frente al virus”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo que todo está listo para la nueva normalidad: turismo y fútbol son los primeros en probar las mieles de la desescalada. La intención del Gobierno es recuperar las actividades cotidianas porque se ha logrado doblegar la curva de la pandemia.

Así lo informó durante la rueda de prensa en la que anunció los siguientes pasos que llevarán a España al desconfinamiento. A su juicio “hemos hecho lo que se debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas”. Insistió en que “lo más duro ha pasado (…) la gran ola del virus ha sido superada”.

Sin embargo, Sánchez ya está preparando una nueva prórroga del estado de alarma. Dijo que ante este nuevo desconfinamiento -en la que toda España está en la Fase 1 y Fase 2- hay que preparar una resolución atendiendo la evolución del virus. “Necesitamos restringir la movilidad y la libertad de reunión. Lo que tiene que anteponerse por parte de todos es la salud pública, no poner en riesgo lo que hemos logrado con mucho esfuerzo”, recalcó.

El anuncio central de su aparición desde el Palacio de la Moncloa fue la llegada definitiva de la nueva normalidad: regresan turismo y fútbol entre junio y julio.

La nueva normalidad: turismo

Sánchez dio luz verde a los españoles para que comiencen a planificar sus vacaciones de verano. Además, a partir del mes de julio, se reanudará la entrada de turismo extranjero al país, siempre en condiciones de seguridad. Garantizó que los turistas no correrán riesgo y que “tampoco nos traerán riesgos a nuestro país”.

Señaló que el sector de la hostelería y turismo ha sido el más beneficiado con ayudas gubernamentales para afrontar las consecuencias de la COVID-19 con 6.441 millones de euros en recursos, así como 917.704 trabajadores y 143.000 empresas protegidas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los visitantes extranjeros aportan cerca de una octava parte de la producción económica del país. Ante este anuncio y el pase a Fase 1 y 2 de toda España, las restricciones impuestas para tratar de contener el coronavirus comienzan a ceder. Ahora abrirán hoteles, bares, restaurantes, playas y parques de atracciones, en pleno inicio de la temporada turística.

Desde el 14 de marzo, se declaró el estado de alarma, el país ha perdido cerca de un millón de puestos de trabajo. Además, las estimaciones del Banco de España señalan que la economía se contraerá hasta 12% para el cierre de año.

Todos a por el fútbol desde junio

Sánchez también anunció la reanudación de la actividad de LaLiga, tras casi tres meses interrumpida. “España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas”, dijo.

La nueva normalidad con turismo y fútbol, deja un reencuentro esperado por muchos: la cita con los aficionados será a partir del 8 de junio. Sin embargo, no dio mayores detalles de cómo será el llenado de los estadios. “El fútbol español tiene un seguimiento masivo, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando”, indicó.

Esta autorización contó con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad, indicó Sánchez.

LaLiga aún no ha confirmado oficialmente la fecha en la que se reanudará la competición, aunque el presidente del campeonato, Javier Tebas, había dicho anteriormente que esperaba poder hacerlo a partir del 12 de junio.

Pedro Sánchez anuncia luto oficial

Debido a las bajas a causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno aprobará la declaración de diez jornadas de luto oficial, el más prolongado en la reciente etapa democrática. Será a partir del martes 26 de mayo, cuando todo el territorio español se encuentra en Fase 1 de desescalada.

“Hemos parado entre todos la peor calamidad del siglo. Nos queda por delante el reto de la reconstrucción de nuestro país”. Por tal motivo, las banderas ondearán a media asta.

“A este luto se sumará un gran acto oficial presidido por el Rey. Los fallecidos merecen nuestro recuerdo, pero también nuestra concordia. Juntos debemos convivir en el mismo país que ellos construyeron”, dijo Sánchez.

Lea también:

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 entre anuncios y protestas

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1 entre anuncios y protestas

Citations & References:

https://elpais.com/sociedad/2020-05-23/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN22Z0NI https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN22Z0IE

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.