.
jueves , mayo 23 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: “Me pueden pedir que sea contundente, pero no injusto”

Pedro Sánchez: “Me pueden pedir que sea contundente, pero no injusto”

Por: ÓSCAR ABU-KASSEM / Ilustración: JORGE ARÉVALO

Durante años se ha acusado a los presidentes españoles de no estar lo suficientemente preparados. De no hablar idiomas y de no tener ni estudios de posgrado ni telegenia. Justo cuando el PSOE ha encontrado a un líder con esas cualidades, son sus votantes tradicionales los que no están preparados para seguir dando su apoyo. Lo cierto es que la irrupción de Pedro Sánchez (Madrid, 1972) fue sorprendente para la opinión pública. No era una cara habitual entre los protagonistas del día a día de la política. Pero sí era un hombre de partido y conocía perfectamente el aparato. Así lo demostró al imponerse al favorito inicial, Eduardo Madina en las primarias del pasado julio.

El Partidos Socialista Obrero Español que heredó Sánchez como secretario general acababa de registrar en mayo sus peores resultados en toda la democracia en las europeas con sólo el 23% de los votos. Lo que podía haber sido una carrera de medio fondo en la que ir aprovechando sus puntos fuertes para destacar se ha convertido en una carrera de 110 metros vallas. Y muchos de esos obstáculos vienen de su propio partido. El primer problema se ha manifestado en la persona que le había aupado a la secretaría: Susana Díez, la poderosa presidenta andaluza, cuestiona el liderazgo de Sánchez y ha marcado la agenda de todo el partido con el adelanto electoral para el 22 de marzo.

Y aunque sea el líder político mejor valorado en las encuestas, su partido no remonta y pelea más por la segunda que por la primera posición. Decidido a retomar la iniciativa, Sánchez resolvió reemplazar a Tomás Gómez como líder del PSM en una maniobra que ha fortalecido su liderazgo. El secretario general del PSOE habla con Cambio16 sobre el año que le espera al PSOE. El más complicado desde que Felipe González se hizo con el gran timón en Suresnes en 1974.

¿Qué le parece el adelanto electoral en Andalucía? ¿Se puede interpretar como un intento de pillar desprevenidos a Podemos y PP?

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha tomado la decisión anteponiendo los intereses de los andaluces y andaluzas a los suyos o los del partido. Una presidenta responsable no puede tolerar que un socio de gobierno, por una crisis de liderazgo interno o para competir con un nuevo adversario, le ponga una fecha de caducidad situando en las manos de unos cuantos afiliados el futuro de millones de ciudadanos de Andalucía.

¿Se siente fortalecido tras la decisión de la Ejecutiva de destituir a Tomás Gómez al frente del PSM?

Quien ha salido ampliamente fortalecido de esta decisión han sido los militantes del PSM y los votantes progresistas de Madrid, que tendrán una opción sólida, capaz de ganar las elecciones para revertir 20 años de gobiernos del PP, que desmantele la operación de privatización de la sanidad pública y que priorice unos servicios públicos de calidad en la comunidad.

¿Le gustaría que Manuel Cháves y José Antonio Griñán presentaran su dimisión como miembros del partido?

Desde que fui elegido secretario general he demostrado contundencia contra la corrupción y una voluntad inequívoca por hacer del PSOE el partido más limpio y transparente de este país. En 6 meses hemos expulsado a los usuarios de las tarjetas de la vergüenza de Caja Madrid, al alcalde de Parla por su implicación en la Púnica, y hemos hecho públicas todas las cuentas de nuestro partido que se pueden consultar el psoe.es. Las del PP se las pueden consultar a Bárcenas. Tanto Chaves como Griñán van a tener la oportunidad de defenderse después de años de condena pública. Me pueden pedir que sea contundente, pero no injusto.

Si Podemos se convierte en la fuerza más votada, ¿qué hará su partido? ¿Les dejará formar gobierno?

Con los niveles tan altos de exigencia que tienen los ciudadanos sobre los dirigentes políticos, Podemos debería empezar por dar muchas explicaciones sobre su financiación y el Caso Monedero. No vale esconderse cuando han dado tantas lecciones, parece que sabían muy bien la teoría, pero están reñidos con la práctica.

(…)

Hasta aquí un avance de la entrevista a Pedro Sánchez que publicamos íntegra en el nuevo número de Cambio16, ya a la venta. Nos puedes encontrar en quioscos, Vips, Corte Inglés y en las tiendas Relay. Pero si lo prefieres puedes suscribirte y recibir nuestro número en tu casa. Para ello escribe a suscripciones@grupoeig.com.

Ver más:

Check Also

Liderazgo de Theresa May se debilita, tras enfrentar un nuevo rechazo a su propuesta para el Brexit

La más reciente estrategia de Theresa May, para dar con una solución satisfactoria al Brexit …