.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, en la Climate Week

Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, fue uno de los ponentes principales en el primer día de la Climate Week que comenzó este lunes en la ciudad de Nueva York y que se extenderá hasta el jueves. El primer mandatario español expuso sus políticas ecologistas y mostró el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, Sánchez dejó por sentado que los países y los líderes mundiales deben tomar medidas contra el cambio climático y que España está dispuesta a asumir esos cambios.

“La emergencia climática y ecológica requiere una acción urgente. Es la razón por la que estoy hoy aquí”, expresó el presidente en funciones.

La bandera del discurso de Pedro Sánchez fueron los programas para combatir el cambio climático que ha impulsado desde el gobierno: el Marco Estratégico de Energía y Clima, al que se ha referido como “nuestro Green New Deal”; y el Plan Nacional de Energía y Clima, que ha sido el programa mejor valorado por la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad.

El mandatario español ha enfatizado que sus pretensiones es llegar a una economía neutra en carbono para el año 2050.

“Queremos llegar a 2030 con una remisión de emisiones en el conjunto de nuestra economía de alrededor de un 20% respecto a los niveles de 1990”, agregó.

Pedro Sánchez se aproxima a los demócratas

El discurso de Pedro Sánchez estuvo alineado con la tendencia política demócrata en los Estados Unidos. De hecho, la alusión del Green New Deal, fue un guiño a la congresista demócrata neoyorquina, Alexandria Ocasio-Cortez, quien es una de las impulsoras del programa.

Ocasio-Cortés acuñó el término en noviembre del año pasado con tanto éxito, que este mes esa misma expresión fue adoptada por la Unión Europea.

Sánchez motivó a los asistentes neoyorquinos al hacer referencia al Green New Deal, ya que el programa se gestó en esa ciudad, impulsado por Ocasio-Cortés y con participación de organizaciones ecologistas.

No obstante, el presidente en funciones no ha querido exponer todos los puntos en su primera intervención, pues en las próximas horas se presentará ante las Naciones Unidas.

Siguientes puntos de la agenda

Pedro Sánchez se ha desplazado a la inauguración de la Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Allí, el presidente presentará las iniciativas del gobierno español relativas a la transición climática.

El presidente en funciones también asistirá al almuerzo oficial de líderes mundiales con representantes del sector privado, jóvenes y sociedad civil, entre los que se encontraban varios empresarios y directivos de empresas españolas.

El almuerzo es una iniciativa de Guterres y el llamado Global Compact, que reúne a empresas comprometidas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos internacionales contra el cambio climático.

Reunión de Alto Nivel 

Sánchez y la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, presidieron  uno de los principales paneles de la reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal, convocada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de avanzar en la consecución del objetivo número 3 de desarrollo sostenible, relativo a la salud y el bienestar.

De la reunión se espera la firma de una declaración final que sea la base de los esfuerzos globales para ofrecer acceso universal a la sanidad y servicios sanitarios de calidad.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática

Comunicado de la Cumbre 2019 de Acción Climática: aún podemos ganar la carrera climática

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Embajador Viera-Blanco: “el 16N fue un reinicio noble y civilista. No paremos… Un solo palo no hace montanas… ni alumbra libertad. El nihilismo no paga. Oscurece...”

Embajador Orlando Viera-Blanco: un solo palo…no hace libertad

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Desde la caída del Muro de Berlín (noviembre …