.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Pedro Sánchez presentó plan de gobierno para desbloquear su investidura

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes su proyecto de gobierno denominado “Programa Común Progresista”. Son 370 propuestas con las que el líder del PSOE intentará persuadir a Podemos para que apoyen su investidura el próximo 23 de septiembre.

Como era de esperarse el programa está cargado de políticas sociales, con los que trata de persuadir a la formación morada. Entre las más destacadas se encuentran revertir la reforma laboral del PP, blindar constitucionalmente las subidas de pensiones y subir los impuestos.

A pesar de que Sánchez ha incluido un gran número de propuestas y políticas que originalmente emanaron de las filas de Podemos, el presidente en funciones ha descartado una vez más la posibilidad de un gobierno de coalición.

“Es impactable por el recelo y la desconfianza”, dijo Pedro Sánchez al referirse a un posible gobierno de coalición.

Sin embargo, la propuesta va más allá del “Programa Común Progresista”. El líder del PSOE le ofrece al partido dirigido por Pablo Iglesias participación en el gobierno, dirigiendo instituciones del Estado fuera del Consejo de Ministros. Además, que pueden abarcar desde el ámbito político hasta el energético.

Asimsimo, Sánchez ha dado una garantía a Podemos para el cumplimiento del acuerdo, con el establecimiento de una oficina en el Ministerio de Hacienda que le haga seguimiento al desarrollo de las políticas. También con dos comisiones de control en el Congreso y el Senado.

“No compartimos tanto como para gobernar juntos pero sí lo suficiente para no darnos la espalda”, agregó el presidente en funciones.

Propuestas de Pedro Sánchez

Empleo y pensiones

El programa de gobierno del PSOE propone elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, revisar las causas del despido objetivo, y equilibrar la relación sindicatos-empresarios.

En materia de seguridad social el documento reitera lo que ya había anunciado Pedro Sánchez:  la eliminación definitiva de la reforma de pensiones del PP y subir el salario mínimo a 60% del salario medio.

Impuestos

Pedro Sánchez propone hasta nueve modificaciones del sistema tributario: siete subidas y dos rebajas. El objetivo declarado es elevar la presión fiscal, que está ocho puntos de PIB, es decir casi de 9 millones de euros anuales, por debajo de la media europea.

Igualmente, se establece una tasa de 0,2% a las transacciones financieras, un impuesto mínimo a las sociedades de 15% y para las grandes empresas de 18%.

Asimismo, propone limitar las exenciones sobre los dividendos; más control de las SICAV; mejorar la fiscalidad de las pymes; un impuesto sobre el dióxido de carbono; más impuestos verdes; reducir el IVA a los servicios veterinarios, y crear una tasa sobre los servicios digitales.

Vivienda 

El PSOE busca rebajar el precio de la vivienda y plantea trabajar en dos direcciones: la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más vivienda pública.

Uno de los objetivos de los socialistas es crear una gran oferta de alquiler público de precio asequible, que contribuya a controlar el aumento de precios de la vivienda española.

También anuncia la aprobación de una ley estatal de vivienda, en la que se impulsará nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie o la cesión de uso de vivienda.

Medidas sociales 

Dentro de la variedad de propuestas, destaca el aumento del gasto público en sanidad. Este pasaría del 6% a 7% del PIB, es decir, aproximadamente 11.000 millones de euros.

El plan de Pedro Sánchez tiene como bandera la universalización de la educación de 0 a 3 años, muy defendida por la UNESCO. Esta propuesta requeriría un gran desembolso porque 62% de los niños de esa franja de edad no están escolarizados.

Se propone también “impedir la segregación educativa por razón de sexo” y la aprobación de una nueva ley educativa.

Rechazan Cataluña

Como ya lo ha expresado Pedro Sánchez, el PSOE insiste en que la solución para el conflicto catalán se basa en el diálogo con la Generalitat dentro de la Constitución.

En el programa de gobierno, los socialistas rechazan que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación que no esté enmarcado en la Constitución. No obstante, el PSOE está dispuesto a  abordar el conflicto de convivencia de Cataluña, impulsando el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Podemos estudiará la propuesta 

El primero en referirse al programa de gobierno del PSOE, fue el mismo secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien destacó, en entrevista en TVE, que las propuestas “suenan bien” pero que tendrían que evaluarlas.

“Estudiaremos muy bien el documento que nos ha hecho llegar el PSOE y no lo despacharemos en dos horas”, dijo Iglesias.

Iglesias hizo especial hincapié en que espera que las propuestas de Pedro Sánchez no se queden en “palabras bonitas”. 

 “El PSOE mantiene palabras bonitas en campañas que luego no cumplen. Ahora Sánchez dice que sí, que va a cumplir, que le creamos. Para nosotros hacer política es construir garantías”, expresó Iglesias.

No obstante, el líder de la formación morada dijo que en la primera reunión de negociación de cara al 23 de septiembre, el equipo negociador de Podemos irá con la propuesta del gobierno de coalición.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Españoles rechazan nuevas elecciones y Sánchez ofrece una “tercera vía”

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …