viernes , abril 3 2020
Isabel Celaá, portavoz del gobierno de España

Pedro Sánchez rechazará la investidura si Podemos no apoya al Ejecutivo

Las relaciones entre el PSOE y Podemos se siguen tensando, luego de que este jueves se reanudaran las negociaciones entre ambas partes para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, este viernes al salir del Consejo de Ministro, la portavoz del gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, afirmó que el presidente en funciones está dispuesto a rechazar la investidura si la formación morada no colaborará con el Ejecutivo.

Estas declaraciones confirman los rumores que habían surgido desde el entorno de los socialistas hace una semana, lo que dejaría a España en la puerta de unas nuevas elecciones presidenciales.

“No visualizamos un escenario en el que se llegue a una investidura sin que después haya una colaboración, no creo que ninguna fuerza política pueda estar en esa deriva”, expresó la portavoz del Ejecutivo.

No obstante, aún con estrecho margen de tiempo para seguir negociando, la misma Celaá recordó que el PSOE se reunirá con otras formaciones políticas como ERC, PNV y PRC. Al mismo tiempo señaló que Podemos es el “grupo que falta por subirse a este acuerdo y lograr la investidura de Pedro Sánchez”.

Promoción del programa 

Celaá aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro para seguir promocionando el programa de gobierno del PSOE y con el que Pedro Sánchez está intentando seducir a Podemos para que apoyen la investidura.

“Pedro Sánchez se ha reunido con más de 370 colectivos diferentes y se ha realizado un documento con 370 medidas que son fruto del programa del PSOE, de Unidas Podemos y de los aportes que han realizado los distintos colectivos”, dijo Celaá.

Según la portavoz del gobierno, el programa es progresista y está lleno de medidas de bienestar social  que están abiertas a la negociación.

En relación con la reunión de este jueves entre el PSOE y Podemos, recalcó que “hay diferencias” pero que hay espacio para seguir negociando.

Elecciones a la vista 

La ministra ha dejado claro que en el PSOE quieren concretar la investidura en el presente mes y se mostró esperanzada en que las nuevas negociaciones con Podemos lleguen a buen puerto.

No obstante, el tiempo se acorta cada día más y las posiciones de ambos partidos parecieran inamovibles. Pedro Sánchez insiste en lograr una acuerdo programático de gobierno, mientras que Pablo Iglesias pretende un gobierno de coalición.

El escenario que entra en juego es que Podemos apoye la investidura de Sánchez para después dejarlo solo y pasar a la oposición, lo que ha considerado Celaá como “un rincón oscuro, un cul de sac (un callejón sin salida)”.

La única forma de que no hayan elecciones es que el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, de lo contrario España encararía su cuartos comicios electorales en cuatro años.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura

PSOE y Podemos finalizan reunión sin acuerdo para la investidura

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones