.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez se la juega con Miquel Iceta como presidente del Senado
Miguel Iceta, nuevo presidente del senado español

Pedro Sánchez se la juega con Miquel Iceta como presidente del Senado

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, designó este miércoles al Miquel Iceta como presidente del Senado, cámara cuya mayoría absoluta pertenece al PSOE, después de los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril.

De esta forma, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha confirmado el salto de su secretario general a la presidencia del Senado.

El primer acto de Iceta como presidente del senado será este viernes junto a Sánchez en la ciudad de Barcelona, en el marco de la campaña de las elecciones municipales. Allí tiene previsto acudir a un mitin, donde además de acompañar a Sánchez, estará junto al candidato socialista de la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Iceta no es senador

Aunque Iceta no es senador, Sánchez se la juega con él para presidir esa cámara, decisión que es posible gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

No obstante, para ser nombrado presidente del Senado, Iceta debe cumplir con ciertos trámites. Uno de ellos es que debe ser designado por el Parlamento de Cataluña.

Por ello, el PSC ya anunció que Iceta sustituirá a José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña y senador por designación autonómica, en la presidencia del parlamento de Cataluña.

Según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 61, el Parlamento autonómico designa a los senadores que representan a la Generalitat en el Senado.

Todo este proceso se debe llevar a cabo antes del próximo 21 de mayo, cuando se tiene prevista que se constituyan las cortes.

De esta forma, Iceta sería el segundo presidente del Senado elegido de manera autonómica. El primero fue Juan José Lucas, del Partido Popular, quien presidió la cámara durante la legislatura de José María Aznar entre 2002 y 2004.

Reacción del PP

Previo a esta decisión, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, había criticado la intención de Sánchez de nombrar a Iceta.

“Sánchez quiere proponer a Iceta como presidente del Senado. Es muy preocupante que quien tiene que aplicar el artículo 155 en Cataluña y velar por la legalidad sea el que afirma que tiene que haber un referéndum de autodeterminación en 10 años”, expresó Casado por Twitter.

Los detractores de Sánchez han expresado que el nombramiento de Iceta, es un guiño que su legislatura le hace a los independentistas.

Polémica con el artículo 155

El Senado ha sido uno de los protagonistas en la administración de Sánchez, ya que fue el organismo que aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El artículo 155 prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.

Esa cámara aplicó el artículo en 2017, cuando se realizó el referéndum en Cataluña. No obstante, justamente Iceta estaba en contra de esa medida.

Iceta proponía una negociación para encontrar una vía intermedia que evitara la aplicación del 155 en Cataluña.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Carles Puigdemont pidió a Sánchez que “tenga la valentía del diálogo”

Carles Puigdemont pidió a Sánchez que “tenga la valentía del diálogo”

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

¿Por qué es necesaria la energía verde y renovable?

La energía verde es fundamental para tener un planeta sustentable. El Acuerdo de París de …