.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan un “gobierno de cooperación”
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al salir de la reunión de contacto donde pactaron un "gobierno de cooperación"/ Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan un “gobierno de cooperación”

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, comenzó este martes las rondas de contacto con los distintos representantes de los partidos políticos para llevar a cabo su investidura. La primera reunión fue con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que logró un acuerdo para un gobierno de cooperación, según afirmaron ambos en la rueda de prensa posterior.

La reunión se dio en el Congreso de los Diputados y tuvo una duración de aproximadamente una hora. El objetivo de Iglesias era lograr una representación de su partido en el gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, aunque ninguna de las dos partes lo llamó un “gobierno de coalición”, sí lo denominaron un “gobierno de cooperación”, sin explicar en qué consiste.

“Ha ido bien. El candidato nos ha propuesto empezar un gobierno de cooperación”, expresó Iglesias.

Aunque Sánchez no cierra ninguna puerta, logra mantener a raya a Podemos que hasta el momento desconoce si podría tener participación en la administración del líder del PSOE. 

La semántica de Sánchez

Pedro Sánchez se apoya en su semántica y el cambio de “gobierno de coalición” a “gobierno de cooperación” puede ser significativa.

El presidente en funciones busca sostener la posibilidad de apoyos de otras fuerzas políticas y su apuesta con el “gobierno de cooperación” podría dejar las puertas abiertas para que otros partidos no obstaculicen su investidura.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha sido la encargada de mostrar la satisfacción en las filas socialista por la reunión entre Sánchez e Iglesias.

“Es posible entendernos para sacar adelante un programa de Gobierno con apoyo de Unidas Podemos, dijo Lastra

Programa de gobierno en conjunto

La única certeza es que Podemos participará en el programa de gobierno, algo mucho menos de lo esperado y exigido por Iglesias quien pretendía que su partido llegara a ostentar algunos ministerios o la vicepresidencia.

Desde el PSOE ya no se habla de un gobierno socialista sino de un ejecutivo liderado por ellos y que aplicará políticas progresistas.

“Hay que buscar fórmulas para un Gobierno de cooperación plural, abierto, integrador”, expresó Lastra.

Hace unos días, el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó que un gobierno en conjunto con Pablo Iglesias espantaría a otras formaciones necesarias para que se lleve a cabo la investidura de Pedro Sánchez.

Podemos satisfecho

En la intimidad de Podemos están satisfechos con la reunión. Aunque no hubo pasos significativos para que ellos entraran al gobierno, no tuvieron el rechazo de Sánchez.

“El nombre es lo de menos, lo importante son los contenidos. El adjetivo es lo de menos si al PSOE le va bien. Lo importante es tener una base parlamentaria amplia, avanzar en la justicia social”, expuso Iglesias.

Igualmente, Iglesias está de acuerdo con el denominado “gobierno de cooperación” y espera que el bloque de la izquierda se encuentre unido en el parlamento.

“Hay que sostener una base parlamentaria amplia, que represente la proporcionalidad en función de los resultados de las formaciones que negociamos”, dijo el líder de Podemos.

No obstante, Iglesias dejó entrever que todavía faltan algunas respuestas de Pedro Sánchez a sus demandas, aunque no especificó en qué escenario en específico.

“Esperamos que las propuestas que nos haga Sánchez vayan en la misma dirección”, concluyó Iglesias.

Reuniones de contacto

El encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias fue la primera de la ronda de contacto. Este martes se tiene previsto que el presidente en funciones se reúna también con Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Casado, del Partido Popular.

El miércoles continuarán las reuniones en las que Sánchez recibirá a representantes de Compromís, Partido Nacional Vasco (PNV), Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Navarra Suma y Coalición Canaria.

Finalmente, el jueves finalizarán las rondas con un movimiento atípico. Lastra será quien reciba a los líderes de los partidos independentistas catalanes, y no Sánchez.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

PP desautoriza a Díaz Ayuso y anuncia que “dificultará” investidura de Sánchez

PP desautoriza a Díaz Ayuso y anuncia que “dificultará” investidura de Sánchez

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …