Según fuentes de CNN con acceso a la transcripción de un audio, el periodista Jamal Khashoggi antes de morir gritaba que no podía respirar/Reuters
Según fuentes de CNN con acceso a la transcripción de un audio, el periodista Jamal Khashoggi antes de morir gritaba que no podía respirar/Reuters

Periodista Jamal Khashoggi antes de morir gritaba “no puedo respirar”, según CNN

En el día en que se conmemoran los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos, el canal televisivo CNN hizo pública parte de la grabación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un crítico de la gestión del príncipe saudí Mohammed bin Salman (MbS).

“No puedo respirar, no puedo respirar, no puedo respirar”. Antes de morir, el periodista de The Washington Post habría pronunciado esas palabras en múltiples ocasiones.

Según CNN, Khashoggi dijo repetidamente a sus asesinos “no puedo respirar” durante sus últimos momentos en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde fue para realizar trámites legales por su próximo matrimonio.

Asesinado el 2 de octubre dentro de esa misión diplomática, su cuerpo sigue desaparecido dos meses después.

Citando a una fuente que dijo haber leído la transcripción completa (traducida) de una grabación de audio, CNN indicó que el profesional de la comunicación reconoció a uno de los hombres, el general Maher Mutreb.

Al parecer, el periodista Jamal Khashoggi le habría dicho a sus asesinos que le estaban esperando afuera. De hecho, su prometida turca, Hatice Cengiz, esperó durante horas frente al consulado. Cuando no regresó, comunicó a las autoridades turcas su desaparición.

Identifican a Salah al-Tubaigy

Cuando se lanzaron sobre él empezó a luchar por conseguir aire, repitiendo: “No puedo respirar” al menos tres veces. En la transcripción preparada por las autoridades turcas se mencionan ruidos como “grito”, “jadeo”, “sierra” y “corte”.

Fuentes turcas dijeron a Reuters que se usó una sierra para desmembrar al periodista.

La transcripción no incluyó ninguna otra mención sobre el regreso del periodista Jamal Khashoggi a Arabia Saudí, y ninguna indicación de que hubiera sido drogado, como dijo el fiscal de Arabia Saudí en noviembre.

Una de las voces identificada en la transcripción por las autoridades turcas fue la del Dr. Salah al-Tubaigy, un experto forense especializado en autopsias adjunto al Ministerio del Interior de Arabia Saudí, informó CNN.

Tubaigy le dijo a otros que se pongan auriculares o escuchen música como él, agregó la fuente.

Riad descartó extradición

El mundo debería pedir justicia por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en virtud del derecho internacional, después de que Riad descartara la posibilidad de extraditar a dos altos cargos del país sospechosos de haber planificado el crimen.

Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, dijo que la negativa de Riad a extraditar a los sospechosos es muy decepcionante y respalda a los que creen “que Arabia Saudí ha estado intentando encubrir el asesinato”.

El alto vocero sostuvo a Reuters que las autoridades del reino no han sido suficientemente cooperativas.

Turquía ha visto “poca evidencia de que los fiscales saudíes tengan intención de dilucidar qué le sucedió al periodista Jamal Khashoggi. Por lo tanto, la comunidad internacional debería pedir justicia para el difunto periodista saudí”, dijo Altun.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo el mes pasado que Ankara podría pedir una investigación formal a Naciones Unidas si sus gestiones con Arabia Saudí llegan a un punto muerto.

Investigación internacional

El miércoles pasado, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a la necesidad de considerar se lleve a cabo una investigación internacional para determinar quién fue el responsable del asesinato del crimen.

La expresidenta de Chile, preguntada en una rueda de prensa en Ginebra sobre la necesidad de una investigación internacional, respondió: “Creo que es realmente necesario para asegurarnos de lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato”.

Altun dijo que varios agentes de inteligencia saudíes, incluyendo un experto en autopsias, viajaron a Estambul con el propósito específico de matar al periodista Jamal Khashoggi.

El cónsul del reino “fue aparentemente cómplice en este crimen“, agregó.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Organización Mundial de la Salud

Cuestionan eficiencia de la OMS por su manejo de la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.