.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Mundo / Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time
Portadas para la "Persona del Año" de Time (REUTERS)

Jamal Kashoggi y otros periodistas son la “Persona del Año” para la revista Time

Este martes, la revista Time anunció que le concedió el título de “Persona del Año” a “los guardianes y la guerra por la verdad”: un grupo de periodistas que incluye al saudí Jamal Khashoggi, asesinado en la embajada de su país en Estambul; dos periodistas de Reuters, los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, encarcelados por el Gobierno de Myanmar, y la filipina Maria Ressa, directora general del sitio web de noticias Rappler y perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte.

Así, la publicación ha querido rendir homenaje a los periodistas “por tomar grandes riesgos en búsqueda de verdades más grandes, por la imperfecta pero esencial indagación en los hechos que son capitales para el discurso civil, por hablar alto y claro”, según tuiteó el director de la revista, Edward Felsenthal.

De igual forma, la revista Time también reconoció al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), que el pasado junio sufrió un tiroteo en el que murieron cinco de sus trabajadores.

Primer reconocimiento póstumo

“Al ver las opciones, quedó claro que la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley”, explicó esta mañana Felsenthal, en el programa Hoy, donde se hizo el anuncio.

“Este año reconocemos a cuatro periodistas y una empresa periodística que han pagado un terrible precio por enfrentarse al reto de este momento”, continuó Felsenthal. Es la primera vez en la historia, desde el 1927 que se entrega el título, que la revista rompe su tradición de entregárselo a una persona viva.

Asimismo, es la segunda vez seguida que la publicación se lo entrega a un grupo y no a un individuo. Ya el año pasado, la publicación reconoció a las mujeres que rompieron el silencio sobre los maltratos y el acoso sexual.

Entre los finalistas se encuentran a las más de 2.000 familias migrantes separadas en la frontera de los Estados Unidos; al presidente ruso Vladimir Putin; al director de Black Panther, Ryan Coogler; a la profesora de psicología Christine Blasey Ford, una de las presuntas víctimas de abusos por parte del juez del Tribunal Supremo Brett M. Kavanaugh, a Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, entre otras.

Leer más mundo en Cambio16.

About Natalia Lobo

Check Also

Invertir en educación es una inversión para la paz

“Sé que necesito una educación. La escuela es mi futuro. La vida sin escuela no …