domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Personas en situación de dependencia esperan en promedio 426 días para recibir asistencia
La Ley de Dependencia establece que el plazo de estas personas no debe superar los 180 días

Personas en situación de dependencia esperan en promedio 426 días para recibir asistencia

Las personas en situación de dependencia en el país deben esperar un promedio de 426 días, desde el proceso de tramitación de su solicitud, hasta que recibe la prestación del servicio por parte de la administración.

La Ley de Dependencia establece que el lapso de espera no debe superar los 180 días (seis meses).

Mientras tanto, las listas de espera llegan hasta las 423.000 personas, según la nueva estadística del Sistema de la Dependencia que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

De acuerdo al informe estas personas superan el tiempo promedio de espera fijado por ley en unos 246 días.

La legislación vigente desde 2006 define a las personas en situación de dependencia, como aquellas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra u otras personas o ayuda.

Dependencia larga

La data incorpora por primera vez los tiempos de tramitación de expedientes, con el propósito de evaluar la marcha del sistema.

El balance advierte que en cuatro comunidades autónomas se superan los 18 meses.

Se trata de Canarias (785 días), Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Cataluña (576 días).

Solo las ciudades de Ceuta (70 días) y Melilla (170); País Vasco (137), Navarra (155) y Castilla y León (191) cumplen esos plazos.

“Estos datos explican que, a pesar del incremento del número de atendidos de los últimos dos años, el ritmo es claramente insuficiente para absorber la demanda de valoraciones y atenciones”, considera la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Burocracia y financiación

Asimismo, la estadística muestra que, por primera vez desde 2016, el número de personas con derecho reconocido en espera de atención ha aumentado.

Y que el número de fallecimientos de personas sin haber recibido las prestaciones es de 85 personas al día. Se estima que unas 31.000 personas murieron en 2019 sin recibir esa atención.

Por otra parte, la Asociación atribuye estos retrasos en la tramitación “en los sucesivos recortes” en su financiación que afectaron a la etapa de despliegue, “generando enormes bolsas de desatención al no resolver los procedimientos por parte de las administraciones”.

Además, observa que el “disparatado y proceloso entramado burocrático creado por las diferentes administraciones se convierte en una trampa mortal para el acceso al disfrute de prestaciones y servicios”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Aumentan en 3,6% las denuncias por violencia de género

Aumentan en 3,6% las denuncias por violencia de género

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal.

Check Also

Autoridades de Ucrania rindieron homenaje a varias de las víctimas

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán decidió este domingo no enviar a Ucrania las cajas negras del avión de pasajeros …