viernes , mayo 29 2020
FILE PHOTO: Former Peruvian President Alejandro Toledo then candidate during a campaign rally in Chimbote, Peru, May 25, 2000. REUTERS/Mariana Bazo/File Photo

Perú presentó un nuevo pedido a EEUU para detener a Toledo

Por Cambio16
16/02/2017

Perú presentó el miércoles a las autoridades de Estados Unidos un “pedido complementario” para detener y extraditar al ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Estados Unidos había requerido a Perú que proporcione más evidencias antes de ordenar la detención de Toledo, luego que la semana pasada la justicia local dijo que el ex mandatario debe pasar 18 meses en prisión preventiva.

La fiscalía peruana informó que ya remitió a Estados Unidos la información adicional que sustenta las acusaciones contra Toledo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó comentar y solo afirmó que no discute públicamente temas relacionados con extradiciones.

“Hoy (miércoles) la cancillería recibió físicamente la solicitud complementaria de detención preventiva con fines de extradición (…) la misma que fue presentada por nuestra embajada ante las autoridades de Estados Unidos”, precisó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Toledo, quien estaría en San Francisco, California, según las autoridades peruanas, es acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de ganar la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica.

La fiscalía tiene pruebas que de ese monto, 11 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de su amigo peruano-israelí Josef Maiman, quien consideran está involucrado en los sobornos tras una confesión del representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Toledo, que gobernó Perú entre el 2001 y 2006, ha negado las acusaciones e insiste que solo volverá a Perú si se le otorgan garantías de un juicio justo.

Paralelamente, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski pidió el domingo a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que considere deportar al fugitivo ex mandatario.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Exceso de muertes en España

COVID-19 generó un exceso de muertes en España del 55,2%

En condiciones normales, se esperaban para la fecha 77.817 fallecimientos, pero con la llegada del coronavirus se totalizan 120.851