En Hong Kong las multitudes siguen en las calles, ahora para manifestar su condena a la violencia de las tríadas o grupos identificados como mafiosos locales. Estos presuntamente atacaron el domingo pasado a manifestantes en una estación del metro central donde el resultado de la confrontación fue de 45 heridos.
Decenas de miles de manifestantes se congregaron este sábado por octava semana consecutiva en el barrio de Yuen Long, distrito de Nuevos Territorios, en el centro de la ciudad. Allí se vienen escenificando permanentemente batallas campales, con los manifestantes lanzando objetos y de otro lado los funcionarios policiales disolviendo las protestas con el uso de gases lacrimógenos.
Las autoridades locales prohibieron la concentración este sábado, al argumentar razones de seguridad ciudadana. Las marchas, tal como lo indican sus participantes, las motivan el repudio por los 45 heridos. Esto como resultado de las protestas que se realizaron el domingo pasado.
La policía de #HongKong dispara gas lacrimógeno a manifestantes #China pic.twitter.com/kFwTkSIVPO
— Reuters Latam (@ReutersLatam) July 27, 2019
En Hong Kong se prolongan reclamos masivos
A las manifestaciones en las avenidas de la ciudad se sumaron desde el viernes pasado los empleados del aeropuerto internacional Chek Lap Kok, uno de los más congestionados del mundo. Permanentemente proyectaron en las pantallas de las salas de espera de los viajeros el lema “libertad”.
NYTimes: Hong Kong Protests Spread to Airport as City Fears More Unrest https://t.co/mLXqvTUrSU pic.twitter.com/uUncOvsDWs
— Hong Kong News (@hongkong_news) July 26, 2019
Conforme a las leyes de la ciudad, las personas involucradas en actos de este tipo se les puede calificar como ilegales. Y les podría acarrear penas de hasta cinco años de prisión. Además multas por 5 mil dólares de Hong Kong, equivalentes a 639 dólares o 574 euros.
Pese a los anuncios de la policía de reprender hasta con cinco años de prisión a los participantes, multitudes de ciudadanos continúan saliendo a las calles para manifestar sus inconformidades.
China advierte posible despliegue del ejército en Hong Kong
Durante el desarrollo de las manifestaciones las autoridades de China, concretamente su cancillería, han descartado una posible intervención de Estados Unidos o del Reino Unido para la solución del problema.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian anunció este miércoles que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría ser desplegado. Esto si el gobierno de la ciudad así lo solicita para mantener el alterado orden público.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Se intensifican choques entre manifestantes y policías en Hong Kong por la ley de extradición
Se intensifican choques entre manifestantes y policías en Hong Kong por la ley de extradición