domingo , marzo 29 2020
plagio contra Shakira
La cantante colombiana Shakira

Desestimada la denuncia de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La bicicleta”

El jueves, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid dictaminó que la melodía y los versos del tema La bicicleta de Shakira y Carlos Vives no constituyen un plagio de una canción del músico cubano Liván Rafael Castellanos.

Castellanos, conocido artísticamente como Livam, había presentado una demanda por considerar que La bicicleta, reconocido tema ganador de un Grammy Latino en 2016 y que cuenta con más de 1.000 millones de visitas en Youtube, incluía frases de su tema Yo te quiero tanto de 1997.

En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen, no existe de ninguna manera plagio”, dijo el fallo del juzgado en lo comercial número 12 de Madrid.

Asimismo, el juez consideró que la frase supuestamente plagiada  “Te quiero tanto” es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Sin embargo, Castellanos aún puede apelar el fallo.

“Las composiciones no tienen nada que ver”

En un juicio que se celebró el pasado marzo en Madrid,  Shakira y Vives comparecieron defendiendo la originalidad de la canción. Los colombianos explicaron que Vives fue el que le mandó el demo a Shakira, quien agregó un verso y un estribillo.

Shakira declaró que no sabía quién era Castellanos y que “las composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa“. El juzgado se refiere a la declaración de Shakira como “coherente” y “detallada”, quien relató cómo accedió a la letra después de que Vives le remitiera la canción.

La cantante de 42 años también debió presentarse ante una corte española el 12 de junio pasado por acusaciones de evasión fiscal por 14,5 millones de euros (16,5 millones de dólares). Shakira vive actualmente en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

No es la primera vez que se denuncia un plagio contra Shakira pues la cantante ya tuvo que ir a juicio por el tema Loca en 2015 en Nueva York. En aquella ocasión, la colombiana no salió victoriosa ante la demanda del compositor dominicano “El Cata”, que reclamaba la autoría de la letra.

Con información de Reuters.

Leer más en Cambio16.

About Natalia Lobo

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Según especialistas, el presidente Donald Trump ha mostrado debilidades a la hora de comunicacionalmente abordar el tema del coronavirus

Contra el coronavirus: mensajes claros, oportunos y que no generen zozobra

Para distintos especialistas, los mensajes de Donald Trump han sido contradictorios