plan de choque ciencia
Orientar los recursos a la biomédica responde al interés de encontrar una cura para el coronavirus lo antes posible, dicen los investigadores / Foto: Pixabay

Plan de choque para la ciencia cayó como una jarra de agua helada entre científicos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El plan de choque para impulsar la ciencia, que presentó el Gobierno español, cayó como una jarra de agua helada en la comunidad científica. Cuestionan que buena parte de los 1.056 millones de euros se destinen a la búsqueda de una vacuna para la COVID-19, una situación coyuntural. “No soluciona los problemas profundos” de la investigación, dijo la presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Perla Wahnón.

“Este tipo de planes y acciones, aunque son necesarios, no debe hacernos olvidar que continúa habiendo problemas estructurales en la ciencia. Estas acciones, ayudarán, sin duda, en algunos aspectos concretos. Pero ni mucho menos solucionan los problemas profundos que sufre la ciencia y que no son solo una cuestión de financiación”, indicó.

Wahnón emitió un comunicado luego de conocer el plan de choque presentado, este jueves, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Por el momento, solo podemos valorar la voluntad del Gobierno por aportar mejoras al sistema de ciencia”, añadió la presidenta de la Cosce, organización que agrupa a 82 sociedades científicas que representan a más de 40.000 socios. Las aportaciones a las ciencias biomédicas “son comprensibles”, debido a la pandemia por el coronavirus.

“Pero no debe olvidarse el resto de la ciencia, y así se lo he hecho saber al presidente del Gobierno en la presentación”, dijo. Cuestionó, por ejemplo, que no se haga referencia al papel de la Agencia Estatal de Investigación. “Mientras que no haya una agencia independiente y un pacto por la ciencia, corremos el riesgo de que estas soluciones sean solamente coyunturales”, afirmó.

No todo es la vacuna

Aún con los aportes del plan de choque para la ciencia, España continuará lejos del 2% del PIB promedio que destinan otros países de Europa para investigación científica. “Saca a la ciencia española de la UCI pero continúa ingresada en estado grave”, comentó Javier Díaz Nido, catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma.

Orientar los recursos hacia la biomédica responde al interés de encontrar una cura para el coronavirus lo antes posible, coincidieron investigadores consultados por el periódico digital La Información. “La pandemia fomenta que se refuerce su peso. Pero es solo una rama del árbol. Sin biología, química o matemáticas, sin ciencia clásica, no tenemos biomédica”, apuntó Ana Martínez, doctora en Química por la Universidad de Almería.

Germán Orizaola piensa igual. “Se priorizan los remedios tras producirse una zoonosis (transmisión de enfermedad de animales a humanos), como la que ha generado el coronavirus. Pero se da de lado la búsqueda de la manera de evitarlas. Y no todo es la vacuna”.

“Hace seis meses a nadie le parecía interesante estudiar los virus de los murciélagos. De repente, sí”, añadió Orizaola, biólogo del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo.

Lea también:

Sobre Katty Salerno

Areas of Expertise:

Política
Internacional
Economía
Medioambiente

Location Expertise:

Iberoamérica
España

Official Title:

Correctora y redactora editorial

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Licenciada en Comunicación Social, UCV, 1985, Curso de Corrección y Estilo en Español, Universidad de Barcelona, España, 2015, Diplomado en Edición, UCV-Cámara Venezolana del Libro, 2018. Redactora, editora y correctora editorial de las versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Amplia trayectoria en medios e instituciones nacionales e internacionales. Fui corresponsal jefe en Cuba y Venezuela de la agencia italiana de noticias ANSA; y jefe de prensa del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, entre otros cargos. También tengo experiencia en la edición de libros impresos y en edición de textos periodísticos para medios digitales. Venezolana radicada en Venezuela. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Restricciones en España

Con mayores restricciones España busca detener la propagación del coronavirus

En el resto del mundo, las Américas se mantiene como el epicentro de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los países más afectados.