Foto del acuerdo entre el PNV y el PSE. FOTO: PNV-PSE

PNV y PSE volverán a gobernar en coalición, 18 años después

Por Cambio16
21/11/2016

Los máximos dirigentes de PSE-EE y EAJ-PNV han alcanzado este fin de semana un preacuerdo programático y de estructura de gobierno que ambas formaciones someterán este lunes a sus respectivos órganos soberanos, el Comité Nacional socialista y la Asamblea Nacional jeltzale, según han informado ambas formaciones a través de sendas notas.

La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu si la investidura de éste prospera, y la formación de un gobierno de coalición. No obstante, la suma de los diputados de ambos partidos no logrará la mayoría absoluta de 38 diputados que se exige en el Parlamento vasco, con lo que tendrán que buscar acuerdos puntuales para garantizarse la aprobación de leyes y otras iniciativas.

Según informa el diario El Correo, los socialistas gestionarán los departamentos de Turismo, Comercio y Consumo; Trabajo, aunque no gestionarían el servicio de atención a los desempleados Lanbide; y Vivienda, a la que podría añadirse a última hora otro departamento.

Con este acuerdo PSE y PNV renuevan la histórica alianza que gobernó Euskadi durante más de 12 años, entre 1986 y 1998, cuando al frente de la lehendakaritza estuvo José Antonio Ardanza.

El acuerdo se rompió cuando los consejeros socialistas presentaron su dimisión, después de que los nacionalistas no aceptaran una iniciativa del PSE para que el acatamiento de la Constitución fuese una condición sine qua non para los parlamentarios vascos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes