miércoles , abril 1 2020
American Airlines fue la última aerolínea, de 15, que dejó de volar por los cielos venezolanos, debido a la crisis que lleva seis años
American Airlines fue la última aerolínea, de 15, que dejó de volar por los cielos venezolanos, debido a la crisis que lleva seis años

Poca oferta e incertidumbre marcan ruta de vuelos comerciales en Venezuela

Ha comenzado la temporada vacacional en Venezuela con los vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeros en picada. La poca oferta deja en el aire a los pasajeros que desean viajar.

El tráfico aéreo comercial en el país, hacia cualquier destino, disminuyó hasta 80%, según la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas ALAV.  No obstante, Europa y Panamá son los destinos más demandados.

Para vuelos de rutas nacionales están por incorporarse nuevas empresas de aviación, en medio de la crisis del sector que ya lleva seis años.

Para agosto, hay menos operadores aéreos internacionales aterrizando sus aviones en los aeropuertos venezolanos. Solo quedan nueve de 23, que conectan al país con el exterior. Son Iberia, Tap Portugal, Air Europa, Globalia, Plus Ultra, Copa, Wingo y Turkish, además de Cubana de Aviacíón.

La inseguridad jurídica y personal, la inestabilidad política y económica que compromete el mercado de divisas, y las precarias condiciones de los principales aeropuertos internacionales,  estrechan la ruta en la bitácora de la actividad aérea comercial de esta nación suramericana.

“Estamos en la cola del tráfico aéreo en países latinoamericanos. Bolivia que tiene menos actividad vuela a Europa con línea aérea propia”, dice Humberto Figuera, presidente de la ALAV.

Descenso de vuelos

La última aerolínea comercial en retirarse de Venezuela fue American Airlines, en mayo pasado. La compañía estadounidense dejó de ofrecer vuelos, por razones de seguridad alegadas por el Departamento de Estado.

Se unió así a otras 15 que ya no prestan servicio desde 2014: Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico, Insel Air, LAN, TAM (fusionadas en Latam Airlines) y la ecuatoriana Tame.

La frecuencia de vuelos que ofrecen las líneas aéreas bajó en 81% en el mercado comercial y apenas comienza la temporada alta.

De 352 entradas y salidas semanales de aviones de pasajeros en 2013, la ALAV registra hoy apenas 66. La panameña Copa Airlines que tenía 56 vuelos cada semana hace seis años, ahora tiene 35 y es la mayor cantidad –cuatro veces más- de la que prestan las 10 operadoras de las que se pueden disponer en aeropuertos venezolanos.

La disponibilidad de cupos también descendió en 78%, según la ALAV.  De una oferta de 56.955 asientos semanales en 2013, los pasajeros contaron con apenas 12.670 puestos, hasta julio de 2019.

Demanda en el aire

En agencias de viaje que atienden a particulares y corporativos, ubicadas en Caracas, señalan que también la demanda de vuelos “se mueve” pero ha descendido con respecto al año 2018. “Todo agosto debería estar vendido y no lo está”, afirma un empleado de una de los comercios consolidadores de viaje.

De las nueve líneas internacionales, seis son europeas.

No obstante, afirman que hay variaciones interesantes. Por ejemplo, la demanda a los destinos de Europa, República Dominicana y Panamá, principalmente.

Los pocos vuelos semanales -entre cinco a dos- que realizan las seis líneas europeas que quedan, se llenan, afirma un jefe de servicio internacional. “La gente viaja para ver sus familiares que se han ido de Venezuela y están radicados en España, Italia y Alemania, principalmente”.

Por otra parte, el incremento en la demanda de vuelos hacia República Dominicana y Panamá es interpretado como las únicas opciones que se ofrecen para viajar a EEUU. Eso desde que ese país resolvió retirar, de modo indefinido, las actividades de la única línea aérea que quedaba en Venezuela, en mayo.

La demanda en estos casos ha crecido, pero hay limitaciones que imponen los cupos reducidos. “Nos cuesta conseguir cupos pero lo hacemos”.

“Mientras no se tomen medidas y se creen condiciones de seguridad, el mercado tristemente no se reactivará”, advierte Figuera.

Para más información visite Cambio16

Lea también:  Reino Unido se prepara para Brexit duro y Banco de Inglaterra advierte sobre recesión

Reino Unido se prepara para Brexit duro y Banco de Inglaterra advierte sobre recesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Derechos Humanos
Medio Ambiente
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde la crisis de 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año