sábado , abril 4 2020

Pocos fichajes y sonadas ausencias

Por Eva Santos | Efe
15/06/2016

Aunque buena parte de los candidatos que concurren al 26J repiten en las listas, en la nueva legislatura no se sentarán en el Congreso nombres tan destacados como José Manuel Soria o Carme Chacón, por voluntad propia, e incluso el propio presidente de la Cámara, Patxi López, no tiene escaño asegurado.

Los partidos apuestan por la continuidad, tanto de sus números uno como del resto de miembros, de las candidaturas con las que compitieron en los comicios del 20D, y casi todos han hecho ajustes mínimos, salvo Ciudadanos, que ha renovado a una quincena de cabezas de cartel.

Se van algunos clásicos, como Soria o Chacón, y también la jueza Victoria Rosell, cuyo paso por el Congreso ha sido breve pero muy sonado, y vuelven otros, como Margarita Robles.

Técnicamente, Robles nunca ha sido diputada antes, aunque sí acudió muchas veces al Congreso en el pasado en calidad de secretaria de Estado de Interior. Es el nuevo fichaje del PSOE y va de dos por Madrid en la lista que encabeza Pedro Sánchez.

En el PP, que sufren la pérdida de José Manuel Soria, están casi todos los ministros, buena parte de ellos acompañando al propio Mariano Rajoy en la lista por Madrid.

Unas candidaturas de las que se han caído, eso sí, otros de los fichajes “estrellas” de los comicios del 20D, como Irene Lozano, polémica número cuatro del PSOE por Madrid hace seis meses, o el del hermano del ministro José Ignacio Wert, que ha preferido tirar la toalla después de que Podemos no obtuviera escaño por Ciudad Real en diciembre.

Así, además, se ahorra disgustos con la familia, lo que no parece preocupar al padre del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, empeñado en cerrar la candidatura de VOX por Madrid, como ya hizo el 20D sin éxito alguno.

De este partido ultraderechista se ha apeado en cambio la televisiva Carmen Lomana, que en diciembre quería entrar en el Senado para cerrarlo.

Continúa habiendo, no obstante, un capítulo especial dedicado a los famosos de la farándula, y casi todos los acapara Ciudadanos: el ya habitual Toni Cantó repite por Valencia (ha mejorado en el escalafón y pasa de número dos a uno) y podría tener de compañero de escaño a Félix Álvarez “Felisuco”, primero por Cantabria de ese mismo partido.

Y otro más del “mundillo”: el presentador Agustín Bravo cierra la candidatura de Ciudadanos al Congreso por Sevilla.

No pocos fichajes ofrece Podemos para esta ocasión, pese a que ya cubrió su cupo el 20D. Ahora, en coalición con IU, presenta al exJemad Julio Rodríguez, que se quedó fuera hace cinco meses de dos por Zaragoza, como primero por Almería.

Su puesto en la capital maña lo ocupa la periodista Rosa María Artal, mientras que el histórico dirigente jornalero Diego Cañamero, va de uno por Jaén, en una lista en la que le acompaña el cineasta Benito Zambrano de tres.

También el ex dirigente comunista Manuel Monereo, de cabeza de cartel por Córdoba, candidatura que estuvo a punto de cerrar otro histórico de IU como Julio Anguita, que finalmente declinó el ofrecimiento.

Y es que los últimos puestos tienen cero posibilidades de salir, pero una gran carga simbólica si son ocupados por personas que pueden ayudar a movilizar a un electorado especialmente desmotivado como el que las encuestas detectan hoy en día, después de tener que acudir a las urnas tantas veces en tan poco tiempo.

Quien mejor uso hace de ese tirón de los cierres es Podemos y sus confluencias, que, una vez más, llevan de broche a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o al de Valencia, Joan Ribó, en un carro al que se han subido el gaditano José María González Kichi y el zaragozano Pedro Santisteve.

Repite asimismo el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol por Barcelona.

UPyD, que sí cambia de candidato y que presenta al parlamentario vasco Gorka Maneiro, echa mano de nuevo del filósofo Fernando Savater, que va de cinco por Madrid, y lleva de dos a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Fichajes y ausencias que se completarán el 26 de junio con los votos de los electores, que pueden dejar fuera de nuevo a Eduardo Madina y a Javier Maroto, pero también al propio presidente del Congreso, Patxi López, según augura el barómetro del CIS.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Priorización-de-pacientes_2

La priorización de pacientes desata batallas éticas en las UCI colapsadas

En ningún caso se puede utilizar la edad del paciente para denegar o limitar la asistencia sanitaria