.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Podemos cierra filas y no aceptará las condiciones de Pedro Sánchez
Cada vez está más lejos una posible alianza entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno. La coalición morada está dispuesta a bloquear el segundo intento de investidura de Pedro Sánchez en el mes de septiembre y han elaborado una carta explicándole su postura a los militantes de sus bases. 
Cada vez está más lejos una posible alianza entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno. La coalición morada está dispuesta a bloquear el segundo intento de investidura de Pedro Sánchez en el mes de septiembre y han elaborado una carta explicándole su postura a los militantes de sus bases. 

Podemos cierra filas y no aceptará las condiciones de Pedro Sánchez

Cada vez está más lejos una posible alianza entre el PSOE y Podemos para formar gobierno. La coalición morada está dispuesta a bloquear el segundo intento de investidura de Pedro Sánchez en el mes de septiembre y han elaborado una carta explicándole su postura a sus bases.

La carta, que fue emitida por la alta plana del partido de extrema izquierda, informa la última propuesta de formación de gobierno que le han enviado al PSOE y advierten que no aceptarán el “trágala de Sánchez”, haciendo referencia la postura del presidente de gobierno de “o como yo digo o nuevas elecciones”. 

“Lo que ni nosotras ni ninguna otra formación política puede aceptar es un trágala”, expresa la carta de Podemos.

En la misiva, el partido que dirige Pablo Iglesias exhorta al PSOE a volver a la mesa de negociación y también le pide que le responda a la militancia socialista que el día de las elecciones pedía que no se pactara con Ciudadanos.

Podemos busca el gobierno de coalición 

Luego de la investidura fallida del 25 de julio, Podemos quedó con dos tareas pendientes. La primera era cesar las discrepancias internas y la segunda convencer a los socialistas de lograr un gobierno de coalición.

La primera tarea está aparentemente hecha. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han solucionado sus diferencias y ambos están de acuerdo en dejar la oferta de un acuerdo programático a un lado y volver a proponer el gobierno de coalición.

Podemos ha cerrado filas en torno a la propuesta de Iglesias que implica entrar en el gobierno con tres ministerios y con una vicepresidencia.

“Es una propuesta legítima y desde luego no inviable”, destacó Garzón.

Podemos ha hecho varios ingresos al equipo negociador, todos partidarios de la idea del gobierno de coalición, tales como Enrique Santiago, líder del Partido Comunista Español (PCE); Yolanda Díaz, diputada de Galicia; y, Jaume Asens, antigua mano derecha de Ada Colau en Barcelona.

Piden a Sánchez reconsiderar la propuesta

Esta semana, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos, dejó claro que la formación morada no rebajará sus expectativas ni demandas e invitó a la PSOE a reconsiderar la propuesta.

“Sánchez debe repensar. Le pido al PSOE que repiense su posición que estudie la propuesta y que podamos ponernos a negociar lo antes posible”, enfatizó Belarra.

La portavoz de Podemos resaltó también algunas posturas de los socialistas que, en su opinión, son incongruentes.

“No pueden querer al mismo tiempo derogar la reforma laboral y no derogarla, como quieren el PP y Ciudadanos”, finalizó.

JxCat replantea su postura 

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) suspendido por el Congreso, Jordi Sánchez, aseguró que su partido político podría replantear su postura de negar la investidura de Pedro Sánchez, si el presidente en funciones crea un espacio estable de diálogo bilateral.

Jordi Sánchez ha concedido una entrevista a Europa Press desde la cárcel de Lledoners, en la que pidió al líder del PSOE entablar un diálogo sincero en torno al conflicto de la independencia de Cataluña.

“Si hace falta incrementamos el conflicto para ganar el diálogo que ahora se niega y luego ganar la solución del conflicto, la autodeterminación. Ojalá lleguemos al diálogo antes que el conflicto se cronifique”, dijo el político independentista.

El silencio de Sánchez 

Pedro Sánchez ha vuelto a su despacho en La Moncloa desde el pasado miércoles, pero no se ha referido a la investidura. Al parecer, el líder socialista se tomará con calma el estudio de la última propuesta de Podemos.

Sánchez ha evitado hablar de su investidura en su visita a Gran Canaria y, aunque varios periodistas le preguntaron sobre el tema, la respuesta del líder socialista fue esquiva.

“Lo importante es estar donde estamos, y ya habrá otros momentos para responder a esas cosas”, afirmó el presidente en funciones, quien visitó la región de Gran Canaria por los incendios que se han producido en la región.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

La Generalitat demandará al gobierno central por impagos en la financiación de comunidades autónomas

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Los animales también sufren

Desde la Antigüedad, el ser humano ha tenido una relación paradójica con los animales. Unos …