Podemos rompe con Garzón y descarta la confluencia con IU

Por Cambio16

No habrá confluencia. Podemos ha dado por rotas este martes las negociaciones con IU, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo para integrar al candidato a la Presidencia del Gobierno de la federación, Alberto Garzón, en una candidatura conjunta de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. A través de un comunicado hecho público en su página web, el partido que lidera Pablo Iglesias anunciaba que este martes se ha celebrado en la sede de Podemos la reunión entre los representantes de Garzón y una comisión delegada del Consejo de Coordinación de Podemos. Según explican en el texto, en el encuentro, que se ha producido “en un clima cordial”, se han dado por “terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales”.

“Podemos, siguiendo la hoja de ruta trazada en Vistalegre, mantuvo abiertos los puentes a la incorporación de Alberto Garzón a su candidatura”, añaden en la nota, antes de explicar que “los representantes de Garzón en esta reunión plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos”. Para la formación que lidera Iglesias, “la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas”. Insiste, así, en la estrategia adoptada por Podemos desde su nacimiento en 2014, y confirma su rechazo a ir de la mano con IU, como ya se vislumbraba en los últimos años.

Podemos ha anunciado, también, que sigue trabajando “en la candidatura del cambio” y ha lamentado “que haya quien prefiera no sumarse”. “Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular“, han remarcado. Y para ello, aseguran que las elecciones municipales les han enseñado “que no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas”. “Seguimos trabajando en la construcción de alianzas, escuchando y hablando con la sociedad civil en todo el territorio, trabajando para conformar la mejor candidatura y un programa capaz de transformar nuestro país”, han remachado.

Esta misma mañana el secretario de Presidencia de IU, José Luis Centella, constataba en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que las posturas de una y otra parte seguían estáticas. La federación a la que él representa no estaba dispuesta a que la tan repetida confluencia se consiguiera al margen de la plataforma Ahora en Común nacida del entorno de IU. Y Podemos siempre ha insistido en que su deseo es que su denominación encabece las listas de las próximas elecciones, algo a lo que no estaban dispuestos en la formación que aún dirige Cayo Lara. Quizás consciente de este escenario, Centella ya aseguraba no tener ningún temor a que Garzón se marchara a Podemos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19