viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Convenio Colectivo Endesa
Este ahorro se desprende de la firma del V Convenio Colectivo de Endesa con el sindicato UGT

Convenio Colectivo permitiría a Endesa recuperar 500 millones este año

Endesa podría recuperar hasta 500 millones de euros este año. El monto corresponde al efecto por la reducción del pago de la luz a sus empleados jubilados. Este ahorro se desprende de la firma del V Convenio Colectivo de Endesa con el sindicato UGT.

De acuerdo al diario El Confidencial, la eléctrica podría reducir hasta el 70% de las provisiones de más de los 700 millones que la compañía destina para pagar la luz de sus 26.000 jubilados. La compañía no ha hecho comentarios acerca del tema.

Cargos por ex trabajadores

Según el reciente fallo arbitral dictado por el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, Endesa está obligada a pagar 6.000 kilovatios (KWh) anuales de electricidad a sus ex trabajadores. Además debe suministrar otros 3.000 KWh a mitad de precio.

La cláusula correspondiente está incluida en el nuevo convenio colectivo, con una sustancial rebaja del pago en especie con respecto a lo pagado anteriormente.

Por su parte, UGT realizó un cálculo en el que alertaba de que 14.400 jubilados de Endesa tenían sufragada la luz de forma ilimitada de por vida. Además, en caso de fallecimiento, su cónyuge seguiría disfrutando de este beneficio. Los 1.600 ex trabajadores restantes tenían topado el gasto en 25.000 kWh/año. Esta cantidad es muy superior a lo pactado en el convenio.

Así, las provisiones destinadas al pago de la luz de los ex trabajadores de Endesa se ha reducido hasta los 200 millones de euros, según estimaciones de analistas y expertos.

La eléctrica asegura que parte de este capital irá a beneficios sociales para la plantilla, inversiones y otras dotaciones y no para beneficios y dividendos.

Rechazo de otros sindicatos

CCOO (Comisiones Obreras), SIE (Sindicato Independiente de la Energía) y CIG (Confederación Intersindical Galega) rechazan e impugnan el laudo arbitral que realizó el ex ministro Manuel Pimentel. “Mantenemos el recurso ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Nacional que eliminó la tarifa para los empleados pasivos de Endesa”, destacó el CCOO.

“Los servicios jurídicos de CCOO han presentado un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España para que invalide el convenio pactado por la dirección de Endesa y UGT, argumentando que el laudo arbitral tras el que ambas partes se escudan ha abordado temas que no estaban contenidos en el acuerdo inicial”, dijo el sindicato a través de un comunicado..

CCOO informó que presentaron, junto a SIE y CIG un “recurso ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Nacional que eliminó la tarifa para los empleados pasivos de Endesa”.

Solicitud de invalidación

Agregaron que sus servicios jurídicos presentaron un escrito ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España para que invalide el convenio colectivo pactado por la dirección de Endesa y UGT. Argumentaron para ello que el laudo arbitral “ha abordado temas que no estaban contenidos en el acuerdo inicial”.

Las organizaciones gremiales critican que el laudo “resuelve puntos y materias no sometidas a arbitraje”. Además, señalan que tanto el laudo como el V Convenio incurren en indicios de ilegalidad.

El SIE asegura que “el Árbitro tiene en su mano resolver el conflicto actual sin generar nuevos conflictos, para lo cual debería pronunciarse solamente respecto a los puntos relativos al conflicto de interés, y abstenerse de dictar cualquier pronunciamiento relacionado con el conflicto jurídico que persiste, y que debe ser resuelto por el Tribunal Supremo”.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Endesa aumenta EBITDA en 4% y reduce beneficio neto en 85%

Endesa aumenta EBITDA en 4% y reduce beneficio neto en 85%

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.