miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Policía Británica arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Policía Británica arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres
Policía Británica arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres

Policía Británica arrestó a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la policía británica, en los recintos de la embajada ecuatoriana en la ciudad Londres.

El hecho sucedió luego de que los cuerpos policiales fueran convocados a la entidad diplomática, donde Assange estaba refugiado desde 2012.

Según los reportes policiales, el embajador llamó a la policía, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo.

Assange se encuentra en una estación de policía del centro de Londres y será llevado ante el Tribunal de Magistrados  de Westminster.

“Julian Assange, de 47 años, hoy, jueves 11 de abril, fue arrestado por agentes del Servicio de Policía Metropolitana (MPS) en la Embajada de Ecuador“, informó la policía.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Paul Assange, es un programador y periodista australiano, nacionalizado ecuatoriano. Es el fundador de la organización mediática llamada WikiLeaks.

En 2009 tuvo el honor de ser ganador de uno de los premios que otorga Amnistía Internacional por la información que expuso sobre los asesinatos extrajudiciales en Kenia, en una investigación que tituló “Llanto de Sangre”.

En 2010, Assange solicitó un permiso de trabajo en Suecia, con el argumento que el país nórdico es una de las naciones que más respetan los derechos humanos. Sin embargo, el gobierno sueco rechazó la solicitud.

Precisamente, en Suecia Assange tiene dos órdenes de arresto. La primera acusación tiene que ver con una presunta violación a Anna Ardin, mientras que la segunda es sobre el presunto acoso sexual a Sofía Wilen.

Con estas acusaciones tenía orden de captura en todo el continente europeo y Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres.

Desde allí, en 2012 publicó documentos secretos estadounidenses y bajo el amparo de la embajada, eludió la solicitud de extradición.

Aunque en 2017 la justicia sueca retiró las acusaciones, las autoridades británicas advirtieron que sería detenido en cuanto saliera de la embajada por violar las condiciones de libertad.

Ecuador ya no protege a Assange

Luego de estar refugiado dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, el presidente del país meridional para aquel entonces, Rafael Correa, decidió otorgarle el asilo político a Assange.

Más adelante, Correa también le dio la nacionalidad ecuatoriana, pero todo cambió desde que Lenin Moreno llegó a la presidencia de Ecuador.

Cuando Moreno asume la presidencia, las relaciones entre Assange y el gobierno ecuatoriano se deterioraron, a tal punto de cortar todo tipo de comunicación.

La administración de Moreno le llamó la atención, luego de que el periodista divulgara por redes sociales las supuestas interferencias rusas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Igualmente, hizo lo mismo con información clasificada del proceso independentista de Cataluña.

No obstante, la situación se hizo insostenible, después que Ecuador acusara a Assange de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno.

Asimismo, La ministra de Interior ecuatoriana, María Paula Romo, dijo que Assange y WikiLeaks intervinieron en los asuntos del país andino y que gente cercana a él, incluidos dos hackers rusos, están viviendo en Ecuador.

Ecuador no solo le retiró el asilo político y el derecho de estar en la embajada, también le revocó la nacionalidad, así lo informó el canciller de ese país, José Valencia.

“Los efectos de la concesión de la nacionalidad ecuatoriana al señor Assange han sido suspendidos el día de ayer por resolución ministerial”, dijo Valencia.

Estados Unidos

Estados Unidos solicitó la extradición de Julian Assange, dijo la policía británica después de arrestar al fundador de WikiLeakes.

“Es una petición de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Se presentará en custodia en el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible”, agregó la policía”.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo este jueves que Julian Assange es acusado de conspiración.

Según informes judiciales, Assange es acusado de ayudar a la exanalista de inteligencia estadounidense Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos de defensa confidenciales.

Por esta acusación, enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Reino Unido

La primera ministra británica, celebró el arresto de Assange ante una comparecencia en el parlamento.

Al mismo tiempo, indicó que su detención obedece a una orden de captura emitida desde Washington y que las leyes siempre se deben respetar.

“Lo ocurrido demuestra que en el Reino Unido “nadie está por encima de la ley”, expresó May.

El ministro de exteriores británico, Jeremy Hunt, también se pronunció minutos después del arresto y felicitó al presidente Lenin Moreno por revocarle el asilo político.

“Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico”, expresó Hunt.

Edward Snowden

El antiguo empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, quien en 2013 hizo públicos documentos secretos del gobierno estadounidense se pronunció ante el hecho.

“Los críticos de Assange pueden celebrar, pero este es un momento oscuro para la libertad de prensa”, escribió en Twitter Snowden, que vive en Moscú, bajo asilo político.

Snowden también es considerado como un criminal por la justicia estadounidense. La administración de Barack Obama solicitó su extradición. No obstante, Snowden escapó a Rusia.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

La UE otorgará una prórroga al Brexit pero discutirá sobre su duración y condiciones

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Zidane: “Queremos seguir en la misma dinámica”

El Real Madrid ya no se jugará nada este miércoles en Bélgica ante el Brujas, …