domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos
Un estudiante recibe atención médica dentro del campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Siguen las fuertes protestas en Hong Kong. Los protagonistas de una nueva y lamentable jornada son los estudiantes de la Universidad Politécnica de la ciudad, que siguen atrincherados en el campus y se encuentran asediados por las autoridades.

Alrededor de unos 100 manifestantes antigubernamentales siguen encerrados en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Las universidades, junto con sus estudiantes, se han convertido en escenarios de batallas campales entre manifestantes y policías.

En las últimas horas, los estudiantes han usado bombas molotov, arcos, flechas y ladrillos, con el fin de que la policía antimotines no entre en el campus. Los 100 jóvenes que están en la Universidad Politécnica son los últimos que resisten.

Lam aboga por la pacificación de Hong Kong

Carrie Lam, jefe de Gobierno de Hong Kong, dijo que 600 personas ya habían sido evacuadas por la fuerza de la Universidad Politécnica, incluyendo 200 jóvenes menores de 18 años. Asimismo, indicó que estos no serían arrestados de inmediato, pero podrían enfrentar cargos posteriormente.

“Utilizaremos todos los medios posibles para seguir persuadiendo y hacer que estos manifestantes que quedan salgan del campus lo más pronto posible, de forma que toda esta operación pueda concluir en forma pacífica”, afirmó Lam en rueda de prensa.

Grupos de manifestantes hicieron varios intentos por escapar de la Universidad sin ser detenidos. Algunos incluso se deslizaron por mangueras hasta motocicletas que los esperaban.

Tribunal prohíbe ley antimáscaras

El Tribunal Supremo de Hong Kong ha dado un importante varapalo a los esfuerzos de Lam y Pekín para aplastar las protestas en la ciudad financiera. El máximo ente legal de la ciudad derogó la ley antimáscaras.

La decisión del poder judicial contra el Gobierno significa un problema mayúsculo para las autoridades que deberán echar para atrás las multas de 25.000 dólares de Hong Kong (2.890 euros) y las penas de hasta un año de cárcel contras las personas que se tapaban la cara en las fuertes protestas.

Esta ley se basaba en las ordenanzas de emergencia de la época colonial y causó aún más polémica en Hong Kong. Desde su entrada en vigor, 367 personas han sido detenidas por llevar máscaras y 24 han sido puestas a disposición judicial.

China reacciona

La Asamblea Nacional Popular de China, Parlamento del régimen en donde todos los diputados pertenecen al Partido Comunista, aseguró en un comunicado que “ninguna otra autoridad tiene el derecho a hacer juicios y decisiones”.

Además las autoridades chinas también insinuaron que podrían sobreseer el fallo que emitió el máximo tribunal de Hong Kong.

“Actualmente estamos estudiando opiniones y sugerencias planteadas por algunos diputados de la Asamblea Popular Nacional”, reza el comunicado.

Por otra parte, el embajador chino en Gran Bretaña acusó al gobierno británico y a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de China. Asimismo, advirtió que China “no se quedará de brazos cruzados si la situación en Hong Kong se vuelve incontrolable”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Hong Kong entra en recesión mientras las protestas se intensifican

Hong Kong entra en recesión mientras las protestas se intensifican

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …