.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Policía reprimió a manifestantes dentro del aeropuerto de Hong Kong
Policía reprimió a manifestantes dentro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong
Policía reprimió a manifestantes dentro del Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Policía reprimió a manifestantes dentro del aeropuerto de Hong Kong

La policía no esperó más y en horas de la noche en Hong Kong irrumpió en el aeropuerto donde se encontraban cientos de manifestantes por segundo día seguido. La acción de los organismos de seguridad del Estado dispersó con gases lacrimógenos a los ciudadanos.

Por segundo día consecutivo manifestantes han protestado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, interrumpiendo sus actividades. Hasta el momento, más de 300 vuelos se han visto afectados desde este lunes y es probable que la cifra siga creciendo.

El aeropuerto había reanudado brevemente sus servicios en la mañana de este martes, pero cientos de manifestantes volvieron a acudir al centro aéreo para protestar en contra de la violencia que los organismos de seguridad del Estado han utilizado contra ellos.

La acción policial se esperaba desde este lunes, pero luego de que los ciudadanos se retiraran por voluntad propia, se descartó la acción. No obstante, este martes sí actuó la policía, en un intento de devolver la normalidad en el funcionamiento del aeropuerto.

El bloqueo al centro aéreo es un duro golpe al gobierno, ya que es una de las principales vías de ingresos de recursos. Su papel es muy  importante en el flujo de mercancías: desde 2010 es el primero del mundo en tráfico de carga.

Igualmente, el aeropuerto de Hong Kong es un nudo clave en la comunicación aérea mundial. En 2017 transportó a poco menos de 73 millones de personas, lo que lo convierte en el octavo centro aéreo más transitado en el mundo y el tercero en el continente asiático, después de Pekín y Tokio.

Carrie Lam

La jefa de Estado de Hong Kong, Carrie Lam, se pronunció este martes y expresó su apoyo a la actuación de la policía, argumentando que “se encuentran en una posición muy difícil ante las protestas”. 

“La policía se enfrentaba a unas circunstancias extremadamente difíciles y se regía por unas rígidas y rigurosas directrices sobre el uso apropiado de la fuerza”, expresó Lam en referencia a los actos violentos del pasado fin de semana.

Asimismo, la jefa de Estado resaltó que si continúan los actos violentos, terminarán “llevando a Hong Kong a un abismo”. 

“La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa”, aseguró en una conferencia de prensa.

Finalmente, Lam hizo un llamado a los manifestantes para que olvidaran sus diferencias y pensaran primero en Hong Kong.

“Vuelvo a pedirles que dejen de lado sus diferencias y se calmen. Tómense un momento para pensar, miren nuestra ciudad, nuestro hogar. ¿Realmente quieren que lo lleven al abismo?”, finalizó.

La ONU

La situación ha llegado a tal límite que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un comunicado donde solicita al gobierno de Hong Kong actuar con contención ante las protestas y revisar la actuación desmedida de las fuerzas de seguridad.

“Las fuerzas de seguridad del Estado de Hong Kong han reprimido las protestas de un modo contrario a la legislación internacional”, expresó este martes la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Han disparado en múltiples ocasiones botes de gas contra los manifestantes en zonas cerradas y directamente hacia individuos concretos, lo que ha creado considerables riesgos de muerte y de heridas serias”, agrega el comunicado.

China envía vehículos militares 

Un convoy militar del Ejército chino ha sido enviado a una ciudad fronteriza con Hong Kong, en medio de las protestas en esa región administrativa.

Un vídeo publicado por los medios de comunicación chinos muestra el traslado de armamento militar a la frontera con Hong Kong. Por los momentos se apreció un total de doce vehículos de guerra blindados cerca de la ciudad de Shenzhen.

El vídeo fue difundido luego de que el gobierno chino calificara como “terroristas” las protestas en Hong Kong.

“Los manifestantes radicales han usado repetidamente herramientas extremadamente peligrosas para atacar a los agentes de policía”, afirmó el portavoz la oficina de asuntos de Hong Kong, Yang Guang.

Acontecimientos 

Las protestas comenzaron luego de que el gobierno de Hong Kong propusiera una ley de extradición a China. Esto generó polémica, ya que varios sectores políticos expresaron que esa ley era una herramienta de Pekín para coartar las libertades.

Los detractores expresaron que si se aprobaba la medida no habría distinción en las personas que serían extraditadas y China podría solicitar el traslado a personas con ideología o religión contraria a la administración de Xi Jinping.

Las protestas comenzaron hace diez semanas y no han mermado. Los organismos de seguridad del Estado han intervenido y la violencia se hizo presente.

Aunque Carrie Lam ha suspendido temporalmente el proyecto de ley, los ciudadanos continúan manifestando en contra de la violencia desatada por la policía e incluso le piden la renuncia a la jefa de Estado.

El pasado fin de semana, la policía arremetió fuertemente contra los manifestantes, hiriendo a una joven que recibió un impacto de bala de goma en el rostro, quitándole la visión en un ojo. El diagnóstico aún es reservado.

Finalmente, los manifestantes optaron por protestar en el aeropuerto y obligar a la suspensión de sus actividades.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

EEUU ahora busca controlar la inmigración legal con nueva medida

EEUU ahora busca controlar la inmigración legal con nueva medida

 

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …