Se trata de expertos en identificación de cadáveres que han viajado a Sierra Leona
El equipo está integrado por especialistas en actividades científicas internacionales, necroidentificación, Biología-ADN, lofoscopia y fotografía

Policías españoles identifican a víctimas de inundación en Sierra Leona

Por Cambio16
23/8/2017

____________

Seis expertos de Policía Científica de Policía Nacional se han desplazado a Sierra Leona para participar en la identificación de las víctimas de las inundaciones. Este equipo multidisciplinar posee una amplia experiencia en la Identificación de Víctimas en Desastres (IVD). Ha colaborado en los tsunamis de Tailandia e Indonesia y en el incendio de la Granja Penal de Comayagua en Tegucigalpa en 2012. También en el accidente ferroviario de 2013 en Santiago de Compostela. Estuvieron asimismo en el accidente del Airbus de la Compañía “GermanWings”, en Los Alpes (Francia).

Expertos en identificación

Este equipo se ha desplazado a la zona tras la petición del país africano. Está integrado por expertos en necroidentificación, lofocospia, biología-ADN y tecnologías de la imagen. Con esta colaboración se pretende acelerar las identificaciones de los fallecidos, minimizando así el impacto epidemiológico. Se reduce asimismo el tiempo de espera para sus familiares.

Esta actuación internacional se realiza en virtud del “Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples para las Unidades de Policía Científica de la Policía Nacional”. Está apoyado por el “DVI Working Group” de Interpol, una red creada para la coordinación y colaboración en sucesos con víctimas múltiples por grandes catástrofes.

Biología-ADN, lofoscopia y fotografía

El equipo IVD desplazado está dirigido por un inspector jefe, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares. Es un experto en necroidentifcación y con una amplia experiencia profesional en actuaciones con sucesos con víctimas múltiples. Junto a él se encuentran además una inspectora de actividades científicas internacionales. Viajan asimismo un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentificación-lofoscopia.

La cuenta además con un inspector destacado en la zona de manera permanente. Forma parte del órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas (ONUDC) en Freetown. Esto permite mantener una estrecha relación con las autoridades del país, así como recibir información de primera mano. Se facilita así la identificación de las prioridades y recursos más necesarios que en estas circunstancias catastróficas requiere Sierra Leona.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

La COVID-19 también trae una crisis de salud mental para niños y adolescentes

Los expertos alertan cada vez más del aumento de los casos y de las consultas de salud mental de niños y adolescentes.