confinamiento por la COVID-19

Política de mascarilla

Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Politica de mascarilla, llevamos más de un mes de confinamiento por la COVID-19 y probablemente nos faltarán otras cuatro semanas para iniciar, con prudencia, una progresiva vuelta a la normalidad.

En este mes que nos ha cambiado la vida, la sociedad en su conjunto y de forma mayoritaria ha mostrado su civismo, paciencia y solidaridad.

Una solidaridad que brilla por su ausencia en nuestra clase política, que prefiere refugiarse en la bronca permanente y la descalificación diaria que no conducen a ninguna parte.

El espectáculo es deplorable y lamentable, llegando a dar vergüenza ajena los que pretenden representarnos y abordar las soluciones emergentes que necesitamos para contrarrestar la tragedia que nos sacude.

Es evidente que el presidente y su gobierno han cometido errores, como los han cometido todos los países afectados por la pandemia.

Buscar las soluciones y remedios

A Pedro Sánchez le corresponde lidiar y desde el puesto de mando buscar las soluciones y los remedios para salir de esta tormenta perfecta que va ser dura y muy larga.

Sánchez tiene que salir de su hermetismo y reconocer que también se ha equivocado.

Debe buscar los mayores apoyos para que conjuntamente su ejecutivo, las comunidades autónomas, los empresarios, los sindicatos y también la oposición colaboren y elaboren, lo antes posibles, pactos, acuerdos y consensos que mitiguen lo que se nos viene encima.

Ahora bien, tampoco se puede aceptar la actitud de una oposición que en vez de buscar soluciones se dedica exclusivamente a torpedear y acosar al Gobierno.

No podemos admitir que desde VOX se diga que el Ejecutivo esconde los ataúdes y que intenta seguir el modelo venezolano.

Tampoco el Partido Popular puede presentarse como víctima, acusando de todos los males a Pedro Sánchez y, además, cuestionando a los expertos y técnicos que son los primeros en los que tenemos que confiar.

Las críticas, los reproches, las recriminaciones y hasta la fiscalización son necesarias pero en ningún caso pueden convertirse en mentiras, descalificaciones, descréditos, deslealtad e insultos más o menos velados.

Tenemos un grave problema y si no salimos unidos de este tsunami, todos lo vamos a pagar. Es el momento de la reflexión, de la responsabilidad, de bajar el tono y las formas, además de aparcar los intereses partidistas.

Parece que algunos olvidan de forma muy frívola que el enemigo a batir es un virus y la crisis económica que ya está aquí.

Cuando se quema la casa común no se trata de salvar los muebles, sino de salvar el edificio.

Entradas anteriores:

Lea también:

El Gobierno extendió plazo para el pago de impuestos, pero nada de descuentos

El Gobierno extendió plazo para el pago de impuestos, pero nada de descuentos

Dateline:

Zarautz, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.