Home / Actualidad / Gorka Landaburu insta al PP a no usar el acercamiento de presos de forma partidista
acercamiento de presos

Gorka Landaburu insta al PP a no usar el acercamiento de presos de forma partidista

El periodista Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA con un paquete bomba en el 2001, pidió al PP que no utilice el acercamiento de presos “por un puñado de votos”. Asimismo, el director de Cambio16 le reclamó a los miembros del partido que “no hablen de las víctimas, que son muchas y plurales”.

“No vamos a olvidar. Pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule”, aclaró en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press. Landaburu aseguró que “es un asunto que no se puede usar con intereses partidistas y electorales”. Más bien, lo calificó como un “tema serio que hay que ir arreglando”.

“Si queremos avanzar en la convivencia y queremos ir cerrando esta etapa negra que hemos vivido, también tendremos que ir aplicando la Ley. No vamos a olvidar todo el sufrimiento y dolor causado por ETA. Pero sí tenemos que ver con perspectiva y futuro ir avanzando en este tema”, añadió.

La polémica del acercamiento

El pasado martes se dio a conocer el traslado a Euskadi de dos exmiembros de ETA. Inmediatamente, el PP y también Cs tacharon la medida como un “pago” del gobierno al PNV. Asimismo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo calificó ayer como una “traición”. También acusó al gobierno de no ser “transparente” con el tema. “Con que solo haya una persona que no sienta que el Gobierno le respalda como víctima del terrorismo, no habremos conseguido nuestro objetivo y habremos fracasado”, agregó.

Para Gorka, a los de ETA “no hay que sacarles de la cárcel”. Pero sí cree que “hay que trasladarles porque la Ley también lo establece de esa manera y hay que cumplir con la legalidad”. De igual forma, el periodista considera importante que hay que ir avanzando “porque no se ha hecho nada en los últimos años”.

Asimismo, Gorka exigió a ETA y a la izquierda abertzale que hagan “autocrítica”. Especialmente, para evitar que “se utilice el tema de los presos políticos como argumento para manifestarse”. También cree que “esto se ha terminado con la disolución del grupo terrorista”. Aunque sí señala que “no se ha arrepentido por ahora ni ha pedido perdón”. Aún así, explica que una cosa es la legalidad y otra “las intenciones de los terroristas”.

“No se puede frenar el proceso”

Por último, Landaburu asegura que no se puede “frenar este proceso y utilizarlo de forma partidista como está haciendo el PP”. El periodista considera que el alejamiento “es un castigo añadido a familias que no tiene por qué ser castigadas”. Por ello, cree que PSOE debe seguir dando pasos en dirección hacia el acercamiento.

Ver más: Política

Check Also

México incorporará al sistema eléctrico 12.420 MW de nueva generación en un año

México incorporará al sistema eléctrico 12.420 MW de nueva generación en un año

Desde este momento hasta el primero de junio de 2019, México incorporará al sistema eléctrico …