domingo , noviembre 18 2018
Home / Política / Albiol queda fuera del senado autonómico de Cataluña
Xavier García Albiol queda fuera del senado autonómico del Cataluña
Xavier García Albiol queda fuera del senado autonómico del Cataluña

Albiol queda fuera del senado autonómico de Cataluña

Por Cambio16
06/02/2018

Xavier García Albiol queda fuera del senado autonómico del Cataluña. La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este martes el reparto de los ocho senadores de designación autonómica. Y el dirigente popular en Cataluña es el gran afectado. Por consiguiente, pierde su puesto en la Cámara Alta.

El reparto de los escaños, según ha podido conocer EFE, será el siguiente. Ciudadanos, ERC y JxCAT tendrán dos senadores catalanes cada uno. El PSC y Catalunya en Comú se quedarán con un único representante en el Senado. La distribución fue planteada por los socialistas. No obstante, se tiene hasta el 28 de febrero para presentar una propuesta definitiva.

De esta manera, Albiol queda fuera del senado cobrando directamente el descalabro del PP en Cataluña. El efecto ya estaba anunciado semanas atrás. Ciudadanos sería -y es- el gran beneficiado. Sin embargo, la incógnita giraba en torno a si la formación naranja le ‘robaría’ –por ser la fuerza más votada- también un senador a los ‘comunes’. Algo que, dada las previsiones, no sucederá.

Finalmente, la Junta de Portavoces ha activado la constitución de las seis comisiones no legislativas del Parlament, es decir, las que no requieren esperar a que se forme un Govern. Materias secretas y reservadas; Peticiones; Estatuto del Diputado; Sindicatura de Cuentas; de la Sindicatura de Greuges; y Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales son los órganos de trabajo que podrían echar a andar.

El conflicto entre las fuerzas parlamentarias ahora será ver quién ha de presidir de forma provisional estas comisiones.

Check Also

Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE

Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y acusado en el caso ERE, retó al Partido Popular a …