Home / Política / Berlín: El caso Puigdemont lo debe resolver el derecho español
Alemania descartó el delito de rebelión
El caso Puigdemont se debate en los juzgados de Neümenster

Berlín: El caso Puigdemont lo debe resolver el derecho español

Por Cambio16
26/03/2018

El Gobierno alemán insistió hoy en que el caso Puigdemont es una competencia de la justicia española. Asimismo, dejó claro las relaciones entre Alemania y España “no van a verse afectadas” por la decisión que puedan tomar las autoridades judiciales alemanas.

“España es una democracia y un estado de derecho”, dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. El funcionario aseguró que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al secesionismo catalán es que es un asunto que España “debe resolver internamente” y “de acuerdo a la ley” del país. Por su parte, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, fijó posición ante la posibilidad de que Puigdemont pueda pedir asilo en Alemania. Señaló que ésta es una “posibilidad abstracta”. Pero que no le consta que exista una iniciativa en ese sentido.

En este sentido, Dimiroth subrayó que la posibilidad de solicitar asilo existe siempre si el demandante esgrima “razones de protección”. Pero aclaró que ésto “no dice nada sobre el potencial resultado” que tendría tal petición si fuera cursada en el marco del caso Puigdemont. Finalmente, en cuanto al procedimiento que derivó en la detención de Puigdemont, Dimroth subrayó que fue “el habitual”. Asimismo, puntualizó que que la obligación de la policía “es la de cumplir con una euroorden. No plantearse consideraciones políticas”.

El caso Puigdemont, en manos germanas

Carles Puigdemont comparece este lunes ante el juez que tiene que decidir si le deja en libertad o le mantiene bajo custodia policial hasta que se decida sobre la entrega a las autoridades españolas. El caso Puigdemont se debate en los juzgados de Neümenster, según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies, ACN. La fiscalía alemana, por su parte, ha puntualizado que la decisión sobre la extradición no se producirá esta semana.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa de Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: “Todas las posibilidades las contemplamos. No podemos descartar nada”. En declaraciones a TV3, ha explicado que este mismo lunes viajará a Hamburgo. Allí se encontrará con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, con los que dice tener “plena confianza”

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …