Puigdemont declarará este lunes ante la justicia alemana

Por Cambio16
25/03/2018

La policía de Alemania detiene a Puigdemont en sus fronteras. El cuerpo policial confirmó la detención del expresidente catalán cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica. La detención se aplicó en cumplimiento de la euroorden cursada por el juez Pablo Llarena. Tras su detención, las autoridades alemanas lo trasladaron a la prisión alemana de Neumuenster. Este lunes, la Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein determinará este lunes si mantendrá al político en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España.

La operación en la que Alemania detiene a Puigdemont fue realizada en articulación con la inteligencia española.  Los agentes detuvieron a Puigdemont poco antes de este mediodía. El político acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas confirmó en horas del mediodía la retención de Puigdemont. Asimismo, indicó que el trato de la policía alemana “ha sido en todo momento correcto”. Asimsimo, insistió que Puigdemont se dirigía a Bélgica para “ponerse a la orden” de la justicia después de la reactivación de la orden europea. La Fiscalía de Bruselas también ha reactivado las euroórdenes contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Ante la justicia alemana

El procedimiento de análisis y eventual ejecución de la euroorden por parte de la Fiscalía alemana puede demorarse entre quince y hasta 45 días. El Código Penal alemán no tiene tipificado como tal el cargo de rebelión como es el caso de España. Pero sí el de alta traición, que en el artículo 81 del Código Penal contempla una definición similar.

Según publica el rotativo ‘Kieler Nachrichten‘, el expresidente se podría estar planteando pedir asilo en Alemania. No obstante, el mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas. Primeramente, porque la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo para la justicia alemana.

Loading...