Home / Política / Luis Almagro recibe el Premio FAES de la Libertad 2018
Luis Almagro recibe el premio Faes por la Libertad

Luis Almagro recibe el Premio FAES de la Libertad 2018

Por Cambio16
15/03/2018

Luis Almagro recibe el Premio FAES de la Libertad 2018. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue reconocido por su defensa de los derechos democráticos en Venezuela y Latinoamérica. En el acto anual, encabezado por el presidente de Faes, José María Aznar, el representante de la OEA hizo un repaso de la situación en el país caribeño. A su juicio, Venezuela vive actualmente “una crisis enorme sin parangón. Todo para que los dólares terminen en las cuentas personales de los responsables de la crisis”.

“En Venezuela hay miles de casos de ajusticiamientos extrajudiciales. Una población que muere de desnutrición y por falta de medicinas. Todo por corrupción” ha dicho Almagro al recibir el Premio FAES de la Libertad 2018. Asimismo, puntualizó que, desde que accedió Nicolas Maduro al poder, “se estableció un autoritarismo. Se somete a su pueblo con chantajes de comida y necesidades básicas. Y la única razón es para apoderarse de los recursos de Venezuela. (El régimen de Maduro) es un régimen corrupto, criminal y dictatorial”.

Foto: Cambio16

Agregó que la lucha que ha emprendido, personalmente y desde la organización multilateral que representa, no ha sido sencilla. “Se me acusó de ser beligerante por mis discursos en contra del régimen de Venezuela. Que no era diplomático. Pero sin tomar en cuenta los crímenes del régimen. Incluso me decían que extralimitaba mis funciones. Pero yo seguí mi lema de defensa de los derechos fundamentales y democracias”.

Por ello, en virtud de lo anterior, Almagro hizo un llamamiento a continuar el apoyo en pro de la la democracia en Venezuela. Eso si, con medidas efectivas. “Las sanciones son las mejores medidas de presión que tenemos. No afecta a los ciudadanos sino a los corruptos. De hecho, deben ser más severas. Hay que cortar los flujos de dinero, a ellos y a sus familiares. No existe argumento jurídico, político y/o económico que justifique a nivel internacional mantener la dictadura criminal de Maduro y sus cómplices”.

El Premio FAES de la Libertad 2018 reconoce la lucha en Venezuela

Foto: Cambio16

José María Aznar presidió el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad 2018. En su discurso reconoció la actual lucha por los valores democráticos, no sólo en Venezuela sino también en España.

“En estos momentos Venezuela está rota, económica y socialmente. En la época de los 70 y 80, Venezuela fue uno de los paises más abiertos y progresistas en Latinoamérica. Ahora en solo 20 años una destrucción total. En cuanto a España, está ahora amenazada por el secesionismo. Sus actores deben entender que ni España ni Europa debe tolerar proyectos que traigan violaciones a la ley, pobreza y división social”.

En este sentido, Aznar recordó las palabras de Thomas Jefferson. “El precio de la libertad es la vigilancia eterna. Y esto no solo aplica a Venezuela, sino a Europa que también está acechada por el populismo”.

Foto: Cambio16

Finalmente, el presidente de la Fundación Faes advirtió que “no basta con ser buenos si somos inactivos. Ni tampoco podemos ser indiferentes por casos como los de Venezuela. La Libertad es una condición fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier sociedad. Y este año Latinoamérica tienen grandes retos con las elecciones en México, Colombia y Brasil”.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entrega el Premio FAES de la libertad a personalidades de la política española e internacional que hayan destacado a lo largo de su vida en la defensa de valores como la libertad y los derechos humanos. Entre sus últimos galardonados están el rey Juan Carlos, Mario Vargas Llosa, el escritor y pensador italiano Giovanni Sartori. Asimismo, instituciones como la International Republican Institute (IRI) y la National Democratic Institute (NDI).

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …